18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

La Generalitat de Catalunya prevé aprobar este año la ley de Puertos

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, anuncia también que la Generalitat despliega la Estrategia Marítima ante la emergencia climática
El consejero Calvet lo ha anunciado durante la inauguración del Salón Náutico de Barcelona | Generalitat de Catalunya

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya prevé aprobar la ley de Puertos este año 2019 y despliega también la Estrategia Marítima ante el contexto de emergencia climática. Así lo han anunciado el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la consejera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, durante la inauguración de la 58ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Para Calvet, es un reto disponer de una nueva herramienta legislativa, la nueva ley de Puertos, que actualice el corpus legislativo a los parámetros del siglo XXI. “Por lo tanto, estamos hablando de todo lo que hace referencia a las concesiones, así como a los parámetros ambientales”, ha comentado el consejero. La ley se encuentra actualmente en la última fase del trámite parlamentario y la intención del Govern es llevarla al pleno del Parlament en el mes de noviembre. Damià Calvet ha recordado que estamos en emergencia climática y que el propio Plan de Puertos de la Generalitat incluye aspectos de transición energética pero también ha querido destacar el esfuerzo que están realizando los dos puertos de interés general, Barcelona y Tarragona, para electrificar sus muelles. “Todo esto lo hacemos pensando no tanto en limitar la actividad náutica, sino en descarbonizarla para que sea más limpia”, ha apuntado el consejero.

Por otra parte, Jordà ha puesto en valor la Estrategia Marítima de Catalunya, “una estrategia de país con la que queremos conseguir un desarrollo sostenible de la economía azul en nuestro espacio marítimo, integrando los sectores económicos implicados y al mismo tiempo creando un nuevo modelo de gobernanza que permita compatibilizar el uso de los recursos marinos y la actividad humana”.

ESTRATEGIA MARÍTIMA
La Generalitat aprobó la Estrategia Marítima en junio de 2018 para desarrollar el potencial de economía azul de su espacio marítimo. Se trata de una herramienta que interpela al conjunto de la sociedad y que pone las bases para una política marítima propia. Esta hoja de ruta propone un primera Plan Estratégico Multianual (2018-2021) con 89 líneas estratégicas de actuación concretas a desarrollar por los diferentes departamentos de la Generalitat y otros actores.