18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

Los puertos de Valencia y Barcelona se adhieren a la Declaración de Shenzhen

El convenio ratificado por los dos puertos españoles trata sobre los enclaves hub, fomentar la innovación y la colaboración de la comunidad portuaria
Mar Chao encabeza la delegación del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia y también la de Barcelona están participando en la XIV edición de la China International Logistics and Supply Chain Fair (CILF), que se celebra en la localidad china de Shenzhen hasta el próximo sábado. En el transcurso de la misma, los puertos de Valencia y Barcelona han firmado su adhesión a la Declaración de Shenzhen, que pretende promover tres líneas de trabajo. Por un lado, según la institución portuaria valenciana, extender la función de puerto hub para mejorar el enlace entre el puerto y su entorno; en segundo lugar pretende fomentar la innovación para incrementar el comercio internacional y, por último, promover el intercambio de las mejores prácticas de cooperación entre los miembros de la comunidad portuaria para crear más oportunidades de negocio. Además de los dos puertos españoles, esta declaración ha sido ratificada por el propio puerto de Shenzhen, Rotterdam, Hamburgo, Gdansk, Amberes, Riga, Halifax, Italian Ports Association, Génova, Taranto, Interporto Campano, Zeebrugge y Gdynia.

La directora de Desarrollo de Negocio del puerto de Valencia, Mar Chao, encabeza la delegación valenciana, que asiste con el propósito de poner en valor su elevada conectividad y su situación geoestratégica privilegiada para los tráficos Oeste-Este. Fuentes de la institución portuaria valenciana han señalado que han mantenido reuniones con agentes relevantes del sector logístico del país, como el representante de la oficina económica del ICEX para el área de Shenzhen. Además, han participado en encuentros de trabajo con responsables de la terminal de DoChan del puerto de Shenzhen y representantes del puerto de Tianjin.

Mar Chao también ha participado en la octava edición del Shenzhen World Port Chain Strategy Forum, donde ha expuesto las principales ventajas de conectividad del puerto de Valencia y su amplia apuesta por la innovación tecnológica en un panel en el que han participado también representantes de los puertos de Taranto (Italia), Zeebrugge (Bélgica), Riga (Letonia), Indonesia y de la plataforma logística italiana Interporto Campano. A cierre de 2018, China movió 4,8 millones de toneladas a través de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia. En cuanto al tráfico de contenedores, se canalizaron 540.363 teus llenos, según han manifestado desde la institución portuaria valenciana.