13 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:23
De izquierda a derecha: Santiago Andaluz (Mango), Epifanio Mejino (REM Transports) y Paco Fernández (Mango) | M.V.

Mango prueba un servicio regular con megatruck entre el puerto de Barcelona y su centro logístico

REM Transports, compañía que realiza este transporte para Mango, ha calculado que el megacamión emite en esta ruta hasta el 30% menos que el ferrocarril

El gigante textil Mango ha llevado a cabo hoy su primer trayecto en España con megacamión. El vehículo, proporcionado por la empresa REM Transports, ha llegado sobre las diez de la mañana a la plataforma de la marca en Lliçà d’Amunt (Barcelona) desde el puerto de Barcelona, recorriendo una distancia de unos 120 kilómetros. De esta forma, Mango prevé transportar de manera regular con megatruck parte de sus importaciones desde Asia por vía marítima. Asimismo, se trata del primer camión de estas características en operar en las instalaciones portuarias de Barcelona.

Se trata del primer megatruck en operar en las instalaciones del puerto de Barcelona

“El objetivo principal de la prueba es facilitar la salida de contenedores del puerto, a la vez que contribuimos en la reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera”, ha asegurado el director de Importaciones y Aduanas de Mango, Santiago Andaluz. Mediante este acuerdo, Mango ha estimado que ahorrará la emisión del 50% de dióxido de carbono a la atmósfera y que contribuirá a la descongestión de las rondas de Barcelona. A su vez, REM Transports ha calculado que el uso de este vehículo supone una reducción de prácticamente el 30% de las emisiones en comparación con el transporte ferroviario.

Se trata de un camión de 25 metros de largo y hasta 60 toneladas de peso máximo que permite el transporte de un contenedor de 20 pies y otro de 40 de manera simultánea, por tanto, de tres teus. En una primera fase, se prevé que el megatruck efectúe hasta dos idas y vueltas diarias entre ambos destinos.

“El objetivo es facilitar la salida de contenedores del puerto, a la vez que reducimos emisiones”
Santiago Andaluz Director de Importaciones y Aduanas de Mango

No obstante, tal y como ha puntualizado el director de REM Transports, Epifanio Mejino, aún quedan algunos aspectos de la operativa por resolver, como es el caso de la adaptación de las terminales del puerto de Barcelona a este tipo de camiones. Debido a sus dimensiones, actualmente estas se ven abocadas a utilizar un procedimiento diferente del habitual, incrementándose así el coste total del trayecto. A su vez, Andaluz ha añadido que el objetivo logístico de Mango para los próximos años es “colaborar con la ciudad y con nuestro entorno, a la vez que facilitamos las operaciones logísticas del puerto”. Los resultados de esta primera prueba permitirán a Mango valorar si incrementar el flujo con este tipo de vehículos en el futuro.