18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:00

Ports de la Generalitat y la Federación Catalana de Vela se unen para combatir el plástico

Se trata de una campaña de prevención de residuos dirigida a los navegantes que fomenta el uso de botellas reutilizables frente a las de plástico
Joan Pere Gómez y Xavier Torres durante la presentación del programa | Ports de la Generalitat de Catalunya

Ports de la Generalitat y la Federación Catalana de Vela han presentado este jueves, en el Salón Náutico de Barcelona, el programa Porta’m, que tiene por objetivo ofrecer una alternativa sostenible a las botellas de plástico de un solo uso e instaurar buenos hábitos entre los navegantes. Bajo los lemas ‘Hidratamos conciencias, reducimos residuos’ y ‘Por un mar sin plásticos’, Porta’m es una campaña de prevención de residuos dirigida a los navegantes de Catalunya. Su eje vertebrador es la reducción de plástico mediante el uso de botellas reutilizables frente a las de plástico. De esta manera, según los impulsores de la campaña, se conseguirá mejorar los hábitos de los navegantes, prevenir y luchar contra la contaminación y concienciar a la población de la importancia de velar por el medio ambiente en general y el medio marino en particular. 

Esta campaña se instaurará en los clubes náuticos y las escuelas de vela de la Federación con sede en los puertos gestionados por Ports de la Generalitat. Se colocarán unos expositores llamados “Puntos Pora’m” donde, mediante un código QR, los usuarios podrán conseguir una botella reutilizable, de bajo impacto medioambiental, completando un formulario con varios cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL NAVEGANTE
El proyecto se enmarca en el Manual de buenas prácticas del navegante, que presentaron las dos entidades el año pasado. Este manual está dirigido a deportistas, participantes de regatas, monitores, escolares y navegantes que desarrollan actividades en un puerto y tiene como objetivos fomentar la vela y contribuir a la concienciación de los navegantes para que apliquen las buenas prácticas en el desarrollo de su actividad.

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha destacado en su intervención que “la campaña quiere incidir en los navegantes para que no utilicen botellas de plástico de un solo uso, en un momento en que se ha declarado la emergencia climática en Catalunya”. Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, ha explicado que “este proyecto se engloba dentro del programa de Vela Sostenible del Área de Vela Social de la Federación y trabaja para concienciar a todo el colectivo de la vela catalana de la importancia de respetar el mar”.