18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

Abertis se refuerza en México para compensar sus futuras pérdidas en España

Abertis y una filial de GIC han alcanzado un acuerdo con Goldman Sachs Infraestructure Partners para la adquisición del operador de autopistas Red de Carreteras de Occidente en México
RCO

El gestor de autopistas Abertis y una filial de la firma de inversión GIC han alcanzado un acuerdo con Goldman Sachs Infraestructure Partners (GSIP) para la adquisición del operador de autopistas Red de Carreteras de Occidente (RCO) en México. Se trata de la compra de una participación del 70%, mientras que el 30% restante está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos. Abertis ha asegurado que con esta adquisición demuestra su capacidad para sustituir “la futura pérdida de ingresos derivados de la finalización de las concesiones por otros activos con sólidas perspectivas de futuro”.

“Esta compra supone una importante operación de crecimiento para grupo Abertis, con la entrada en un país que ofrece una apuesta por la colaboración público-privada”, ha afirmado el consejero delegado de Abertis, José Aljaro. “La operación ha sido posible gracias al apoyo de nuestros accionistas, Atlantia, ACS y Hochtief”. Por un importe de unos 1.500 millones de euros, Abertis adquirirá a GSIP el 50,1% de RCO. A su vez, el evalor total de la operadora mexicana se aproxima a los 5.000 millones de euros. Concretamente, Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes.

“Esta compra nos supone una importante operación de crecimiento al entrar en un país que apuesta por la colaboración público-privada”
José Aljaro Consejero delegado de Abertis

Se estima que el cierre del acuerdo se produzca durante el primer semestre de 2020 mediante una oferta pública. “Tras el cierre de la compra, las magnitudes de RCO consolidarán globalmente en las cuentas de Grupo Abertis”, ha señalado el gestor de autopistas. Para Abertis, esta adquisición supone sumar 876 kilómetros a su red y alargar la vida media de sus concesiones, a través de las cinco que gestiona RCO y que incluyen ocho autopistas. 

La concesión conecta el corredor industrial de El Bajío y las ciudades de Ciudad de México y Guadalajara, y para Abertis supone alcanzar cerca de los 9.500 kilómetros de autopistas de gestión directa en su red. “Hemos demostrado nuestra capacidad para sustituir cash flow y diversificar nuestra cartera geográfica, entrando en un país con sólidas perspectivas de futuro”, ha explicado.