18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:00

El nuevo marco estratégico portuario verá la luz durante el primer semestre de 2020

El documento volverá a ser presentado ante los actores implicados tras haber incluido una selección de las propuestas realizadas durante las reuniones
Reunión de la institución portuaria con sindicatos y empresas en el mes de septiembre | Puertos del Estado

El nuevo marco estratégico portuario será aprobado durante el primer semestre de 2020, según ha informado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Según han explicado desde el organismo público, se está incorporando una selección de las diferentes propuestas realizadas por los actores implicados al borrador del nuevo marco de gestión portuaria. En principio, el documento debía presentarse en septiembre, pero la incertidumbre política, con cambio de presidente de Puertos del Estado incluido, ha provocado retrasos en los trabajos y en la definición de los tareas previas.  

Tras las diversas reuniones, Puertos del Estado está trabajando en la incorporación de aquellas medidas que han considerado “útiles”. El siguiente paso será fijar una fecha para organizar una nueva reunión con las partes implicadas para presentar el nuevo borrador, y después proceder a su aprobación definitiva a lo largo del primer semestre. Sin embargo, “será difícil contentar a todas las partes”, han reconocido desde Puertos del Estado. Este nuevo marco estratégico sustituirá al actualmente vigente desde 1998.

Puertos del Estado está trabajando en el redactado del documento e incluirá algunas demandas del sector

Durante las últimas reuniones, que aglutinaron a los agentes implicados en el sector, se realizaron una serie de consultas para conocer las valoraciones de las partes en cuanto al desarrollo y funcionamiento de los puertos españoles. El proceso de elaboración de la nueva propuesta de marco comenzó un año atrás, en octubre de 2018, con la remisión de un cuestionario a las 28 autoridades portuarias. Una vez recibidas las respuestas, se pusieron en común las diversas posiciones en febrero de 2019.