18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:00

El precio del alquiler de naves logísticas crece en Tarragona a pesar del aumento de la oferta

La demarcación registra el mayor aumento de oferta inmologística de Catalunya, con el 14,3%, según el Observatorio de la Logística de Cimalsa
El presidente de Cimalsa, Enric Ticó; el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, Jordi Just; y la directora corporativa de Cimalsa, Fina Jarque, durante la presentación | V.T.

Las rentas de alquiler de naves logísticas en la demarcación de Tarragona han aumentado el 13% en el periodo 2017-2018 a pesar de que la oferta de suelo registra el mayor incremento de los últimos años, el 14,3%, frente al 5,4% registrado en el total del territorio catalán. Así lo apuntan los datos del Observatorio de la Logística de Catalunya de Cimalsa, que se ha presentado este viernes en la Cámara de Comercio de Reus. Actualmente, Tarragona cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, lo que representa el 16% del total de Catalunya. En este sentido, el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha subrayado la ampliación de la CIM El Camp, que ocupará un total de 39 hectáreas, de las cuales se destinará a uso logístico una superficie de 145.000 metros cuadrados e incorporará 40.000 metros cuadrados de zonas verdes.

La ampliación de la CIM El Camp ocupará un total de 39 hectáreas, de las cuales se destinará a uso logístico una superficie de 145.000 metros cuadrados

En cuanto a los trabajadores, el observatorio muestra un incremento del 3,2% de las personas ocupadas, con 14.753 personas en el sector del transporte y el almacenaje en la provincia de Tarragona. Paralelamente, se detecta una reducción de parados del 4,8%.

Respecto al tejido empresarial de startups en el ámbito de la logística en Catalunya, Tarragona representa el 2%, con 8 startups y 72 puestos de trabajo. El crecimiento en este capítulo es del 400%. Estas empresas se dedican, principalmente, a plataformas de comercio electrónico, Big Data, robotización, smart cities, urbanismo y última milla. Ante estos datos, Ticó insistido en la necesidad de una formación específica como respuesta a la demanda futura, poniendo de manifiesto la oferta formativa de Tarragona centrada principalmente en las ciudades de Tarragona, Valls, Reus, Tortosa, Amposta y La Sènia.

Durante la presentación del observatorio, Cimalsa ha vuelto a poner a disposición del empresariado ocho nuevas parcelas en la CIM El Camp, dos de ellas con uso logístico y el resto para usos terciarios. “Estas parcelas representan un total de 80.000 metros cuadrados y podrían generar 400 puestos de trabajo, lo que supondría casi doblar los empleos que actualmente genera”, ha manifestado Enric Ticó.