18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:00

La digitalización del transporte combinado requiere una mayor integración entre modos

La asociación europea UIRR ha presentado recientemente una hoja de ruta para lograr la estandarización coordinada de la digitalización
Ambrogio

La International Union for Road-Rail Combined Transport (UIRR) sigue avanzando en su hoja de ruta para potenciar la digitalización del sector. Con este objetivo, ha presentado recientemente un documento para lograr la estandarización coordinada de la digitalización y apoyar a sus miembros. Concretamente, la UIRR ha señalado que es esencial conocer las necesidades de las partes interesadas en este ecosistema e integrar más la colaboración entre los dos modos de transporte.

De esta forma, la hoja de ruta aspira a ser una plataforma a través de la cual las partes interesadas puedan interactuar con la Comisión Europea para apoyar la ejecución de las regulaciones en este ámbito que la UE propuso en 2018. Además, otro ámbito clave para mejorar esta competitividad es, según la asociación, poder calcular los beneficios reales de la transformación digital. Para ello, la UIRR ha puntualizado que las partes implicadas han de compartir la información en todos los estadios de la cadena de suministro.

7% anual

El transporte combinado crece desde los años noventa una media del 7% anual

“Los últimos logros exitosos en el sector incluyen aplicaciones de tracking o el desarrollo de un formato estándar común”, ha asegurado la organización. No obstante, ha reconocido que para optimizar la integración de los flujos de mercancías es necesario seguir avanzando en este ámbito en aspectos como la flexibilidad, la resiliencia y la mejora de la calidad de los servicios. “El transporte combinado aúna las ventajas de los dos tipos de transporte terrestre para ofrecer una manera fiable y económica de servicio continental y intercontinental”, ha justificado la UIRR.

Por otra parte, la asociación ha recordado que la digitalización es “especialmente crítica” en el sector intermodal y que el transporte combinado, al utilizar diferentes recursos, requiere de la colaboración de diversos actores para facilitar un movimiento de unidad. “Los procesos son inherentemente más complejos que en la unimodalidad”, ha explicado, “y la digitalización es una herramienta eficiente para mitigar esta complejidad”. Según datos de la UIRR, este tipo de transporte combinado crece desde los años noventa una media del 7% anual.