18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

La campaña navideña se aproxima con mejores previsiones de contratación

Adecco apunta que los nuevos contratos serán de una mayor duración que en campañas anteriores para responder también al Black Friday y el Cyber Monday
Fedex

Las previsiones de contratación en el sector de la logística y el transporte apuntan a un incremento del 15% con respecto a los meses previos y del 10% frente a la anterior campaña navideña, según los datos de Adecco Outsourcing ante la inminente llegada del periodo navideño. Según la empresa de empleo, las compañías logísticas y también los cargadores “reforzarán sus plantillas desde el mes de noviembre hasta el próximo mes de enero”. Prevalecerán los empleos de mozos de almacén, administrativos para departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En zonas de costa, la logística portuaria precisará además de estibadores y conductores de maquinaria pesada, han enumerado desde Adecco.

Además, la demanda de perfiles en el sector del comercio electrónico para la campaña navideña se sitúa alrededor del 25% más, según los datos de la consultora de recursos humanos. “El ecommerce ha ganado un peso importante en la industria en los últimos años”, ha puntualizado la empresa de contratación sobre las previsiones para la campaña de Navidad. Pese a la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una desaceleración económica, ha recordado Adecco, “las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas”.

El área de distribución y retail también acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generarán. Adecco ha afirmado al respecto que “podrían incrementarse el 15% en relación a los meses previos”. Además, si se compara su contratación con la campaña de 2018, se estima un aumento interanual de entre el 3 y el 4%. Este sector demandará principalmente dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. 

Madrid será la región que experimente un mayor crecimiento, seguida por Catalunya y Castilla-La-Mancha

En cuanto a la distribución autonómica de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará un mayor crecimiento, pues las previsiones apuntan que generará el 15% más de empleos que en 2018. Le sigue Catalunya, con un crecimiento del 9,5%, y Castilla-La-Mancha, con el 9% más de contratos que el ejercicio anterior. 

Las previsiones de Adecco adelantan una campaña con una duración de contratos superior a la de hace unos años. En algunos casos, además, “puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de estos trabajadores temporales”, ha añadido la compañía. Se estima que el 17% de los contratos firmados durante estos meses se renueven más allá de la campaña navideña. La campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre con el Black Friday y el Cyber Monday, y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo el periodo de rebajas de inicio del año 2020.