10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Los estibadores de Barcelona se unen a la huelga del próximo viernes en Catalunya

“Hemos decidido apoyar la parada en defensa de los derechos laborales y civiles de los ciudadanos de Catalunya”, ha manifestado el sindicato estibador OEPB
Asamblea de estibadores del puerto de Barcelona celebrada esta mañana | OEPB

Los estibadores de Barcelona secundarán la huelga general prevista el 18 de octubre en Catalunya, según han informado a través de su cuenta de Twitter. “Hemos decidido apoyar la parada del país del próximo viernes en defensa de los derechos laborales y civiles de todos los ciudadanos de Catalunya”, ha asegurado el sindicato Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB). La decisión se ha tomado en el transcurso de una asamblea celebrada en el puerto catalán esta misma mañana.

De esta forma, el colectivo apoya las movilizaciones que se están produciendo en Catalunya por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo publicada el lunes. Según el fallo, los líderes del ‘procés’ deberán cumplir penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación. Para protestar contra esta decisión judicial, los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado una jornada de huelga general.

La OEPB está a la espera de que la Guardia Urbana les autorice la marcha lenta que han planeado

“Protestaremos contra la reforma laboral, pero también contra la sentencia del Tribunal Supremo”, han asegurado desde la OEPB. “No porque seamos independentistas, ya que somos un sindicato plural que recoge todas las ideologías políticas, pero vemos que hay una violación de los derechos civiles y esta sentencia no ayuda a resolver el conflicto”.

En este sentido, los estibadores de Barcelona han expresado su voluntad de realizar una marcha lenta a pie desde el puerto de Barcelona hasta la Plaça Sant Jaume el próximo viernes, aunque están a la espera de que la Guardia Urbana la autorice. “A las ocho nos concentraríamos en el puerto, saldríamos hacia las diez y entre las once y las doce llegaríamos a la plaza”, han especificado. Además, los estibadores pararán todas sus actividades en el puerto de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Los estibadores de Barcelona pararán todas sus actividades el viernes de ocho de la mañana a ocho de la tarde

Estos últimos días se han producido cortes en carreteras y manifestaciones en diferentes puntos de la geografía catalana. Concretamente, se ha alterado la circulación en carreteras estratégicas como la N-II a la altura de Mataró, la C-25 en Manresa o la autovía A-7 en Tarragona. No obstante, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado que durante el día de hoy se está dando normalidad en las principales carreteras de Catalunya, a pesar de “algún corte puntual” en áreas del interior de Barcelona y Girona, de las que ha informado a lo largo de la jornada el Servei Català de Trànsit.

Por su parte, hoy también se ha visto alterada la operativa habitual del Aeropuerto de Barcelona, aunque en menor grado que el pasado día 14 de octubre, en el que las movilizaciones en El Prat provocaron un mayor número de cancelaciones de vuelos. Desde el ministerio de Fomento han informado que ayer, 14 de octubre, se realizaron el 90% de las operaciones programadas. En cuanto a la circulación de Rodalies y AVE, desde el pasado lunes se está viendo afectado su funcionamiento. Entre otros, esta mañana se ha interrumpido la circulación en Tarragona por presencia de manifestantes en la vía, pero la circulación ha quedado posteriormente reestablecida. Los cortes intermitentes en la red ferroviaria, así como en la viaria, se han producido a lo largo de todo el día.