4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Naturgy y Sonatrach cierran la compra del 42% en Medgaz

La sociedad gestora del gasoducto submarino entre Argelia y Europa pasará a ser propiedad exclusiva de ambas compañías energéticas
Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino | Medgaz

La compañía energética española Naturgy y la argelina Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala (Emiratos Árabes Unidos) para la adquisición del 42% de sus acciones en la sociedad Medgaz. Tras el cierre de la operación, la firma que gestiona el gasoducto desde Argelia a Europa pasará a ser propiedad de Sonatrach con una participación del 51% y Naturgy con el 49% restante, en una transacción que valora el 100% de Medgaz en 1.300 millones de euros, según ha informado la energética española. 

El acuerdo de accionistas les otorga el control conjunto del gasoducto. Por su parte, Naturgy adquirirá el 34 % de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy. La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno limitados a una amplia participación que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach. “Es una operación muy atractiva para Naturgy, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente en un activo de infraesctructuras estratégico”, ha apuntado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy pasará de una participación del 15% al 34%, incrementando su posición estratégica de control

La operación refuerza además la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas en España y es, a su vez, el cuarto accionista de Naturgy con una participación del 4%. Se espera que el cierre de la operación se materialice antes de finales de marzo de 2020, “sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones”, ha puntualizado Naturgy.