10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Bruselas plantea fondos por valor de 1.400 millones de euros para transporte sostenible

El Ejecutivo comunitario ha lanzado esta nueva convocatoria de fondos CEF para "acelerar la descarbonización y contribuir a la la red transeuropea"
Comisión Europea

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria por valor de 1.400 millones de euros para apoyar proyectos del ámbito del transporte a través del Mecanismo Conecta Europa (CEF). “La inversión ayudará a construir conexiones que faltan en todo el continente, a la vez que se focaliza en modos de transporte sostenibles”, ha asegurado en un comunicado. En este sentido, la comisaria en funciones de Transportes, Violeta Bulc, ha explicado que “para acelerar la descarbonización y contribuir a la finalización de la red transeuropea TEN-T, estamos haciendo uso de todos los recursos disponibles a través de los fondos CEF”. Además, ha añadido que “estas inversiones apoyarán la movilidad inteligente y sostenible, así como a conectarán mejor a nuestros ciudadanos de toda Europa”.

Concretamente, los proyectos elegibles podrán presentarse bajo la categoría de bolsa de cohesión o bolsa general. Entre los primeros se encuentran, entre otros, proyectos relacionados con los corredores de la red central ferroviaria, vías navegables, carreteras y puertos; así como aquellos cuyo objetivo sea desarrollar infraestructuras más seguras. Por su parte, en la bolsa general también entran los servicios de transporte inteligentes para carretas o las Autopistas del Mar, entre otros. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de febrero de 2020 y el próximo siete de noviembre se celebrará un día de información virtual para los interesados.

Los fondos CEF son un instrumento de la UE para realizar inversiones estratégicas en transporte, energía e infraestructuras digitales. Creado en 2014, ha apoyado hasta día de hoy a 763 proyectos, en los cuales se han invertido 22.000 millones de euros. En la convocatoria de 2018, la Comisión Europea seleccionó 13 proyectos para que recibieran apoyo, con un valor aproximado de 38 millones de euros. De estos, cuatro contaron con la participación española. Según ha afirmado el ministerio de Fomento, en el periodo 2014-2020, la UE ha asignado 1.116 millones de euros para inversiones en España.