15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
Cortes esta mañana en carreteras de Girona | Generalitat de Catalunya

Las asociaciones de transporte por carretera condenan los cortes en la red viaria catalana

El CNTC también ha compartido su “enorme inquietud” ante la posibilidad de que los disturbios se prolonguen durante los próximos días

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha expresado “su rotunda condena por los bloqueos y cortes indiscriminados de las principales carreteras y nodos logísticos” en Catalunya. Concretamente, el pleno del departamento de mercancías del organismo que agrupa a las asociaciones españolas del sector ha asegurado que estas protestas “atentan gravemente” contra el derecho constitucional a trabajar y a desplazarse con libertad. Las movilizaciones de parte de la ciudadanía catalana se están produciendo como respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo publicada el lunes. Según el fallo, los líderes del ‘procés’ deberán cumplir penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación.

El CNTC también ha compartido su “enorme inquietud” ante la posibilidad de que los disturbios se prolonguen durante los próximos días y particularmente el viernes, 18 de octubre, fecha en la que coincidirán la huelga general que han convocado los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con la llegada a Barcelona de diferentes marchas organizadas por las entidades independentistas catalanas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. En este contexto, las asociaciones de transporte por carretera se han dirigido por carta al presidente del Gobierno y a los ministros de Fomento e Interior “para solicitarles que se adopten las medidas precisas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías, ofreciendo suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector y sus vehículos”. 

Por su parte, otros colectivos vinculados al transporte y la logística, como los estibadores de Barcelona, han anunciado que secundarán la huelga. En el ámbito del transporte público, desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han asegurado el 50% de los transportes en horas punta y el 25% el resto del día, mientras que Renfe ha garantizado el 33% de los trenes durante toda la jornada. En cuanto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la Generalitat ha dictaminado unos servicios mínimos del 50%.