28 de marzo de 2020 | Actualizado 21:16

Fenadismer propone circular por carreteras nacionales para evitar los bloqueos en Catalunya

Los transportistas han solicitado a la Generalitat de Catalunya que levanten temporalmente la prohibición que les impide utilizar estas vías
Circulación de vehículos pesados por la AP-7 a su paso por Subirats (Barcelona), tramo que ha sufrido cortes a lo largo de estos días | E.M.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) ha solicitado formalmente a la Generalitat levantar temporalmente la prohibición que impide a los camiones circular por carreteras nacionales. Esta demanda es consecuencia de los bloqueos por las movilizaciones que se están llevando a cabo estos días en las principales infraestructuras viarias de Catalunya como respuesta a la sentencia del ‘procés’. “Es imprescindible que desde las diferentes administraciones se adopten medidas excepcionales que permitan aliviar el colapso circulatorio que están soportando diariamente miles de transportistas”, han señalado los transportistas.

Esta restricción, que entró en vigor en abril de 2013 en Girona y en septiembre de 2018 en Tarragona, Barcelona y Lleida, provoca que los camiones “se queden bloqueados en las autopistas cuando éstas son cortadas por los manifestantes, sin que tengan posibilidad de abandonarla a través de una vía alternativa”, según ha explicado Fenadismer. Además, desde la federación han asegurado que algunos transportistas se han arriesgado a circular estos días por carreteras nacionales paralelas como la N-2, N-340 y N-240, a pesar del riesgo de sanción de 500 euros al que se enfrentan.

Por su parte, desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) han calificado de “razonable” la propuesta de Fenadismer. “Manifestaciones hay todas las que quieras, pero se avisan y se autorizan los recorridos”, ha puntualizado el director general de Astic, Ramón Valvidia. “No se puede admitir que nos corten las carreteras y nos tengamos que aguantar”.

En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha ido más allá al afirmar que los camiones deberían poder circular siempre por las carreteras nacionales. Asimismo, ha expresado que el deber de la Generalitat debería ser “asegurarse de que podemos circular cuando se cortan las carreteras”. En los últimos días, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que forman parte Fenadismer, CETM y Astic, entre otras asociaciones, también ha expresado “su rotunda condena por los bloqueos y cortes indiscriminados de las principales carreteras y nodos logísticos” en Catalunya.