4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Adif licita el contrato de servicios de maniobras en la terminal de mercancías de Irún

La terminal de mercancías guipuzcoana se dedica al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional a los de ancho bérico y viceversa
Operaciones en la terminal de mercancías de Irún | Railsider

La empresa pública Adif ha licitado el contrato de gestión de servicios de maniobras y otros relacionados con operaciones del tren en la terminal de transporte de mercancías de Irún. El presupuesto de licitación, según el administrador ferroviario, asciende a 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución máximo es de 60 meses.

Estos servicios consisten en la realización de maniobras en tierra, operaciones de maniobras asociadas a las actividades de recogida, entrega de cortes de material en playas de carga y descarga y la realización de maniobras en el interior de las instalaciones relacionadas con la terminal de Irún, entre otros, ha desglosado Adif. Esta terminal se ubica en la zona de Playaundi y se dedica, preferentemente, al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional procedentes del resto de Europa, a los de ancho ibérico que circulan en la red ferroviaria convencional de la Península, y viceversa.

Para la realización de las mencionadas operaciones, Adif ha recordado que la terminal de Irún cuenta con 21 vías de maniobras, formación y apartado, de las que 7 son de ancho estándar y 14 de ancho ibérico; 6 vías bajo grúa pórtico, de las que la mitad cuenta con ancho estándar y la otra mitad con ancho ibérico, y, finalmente, 10 vías de recepción y expedición, de las que 4 son de ancho estándar y 6 de ancho ibérico. El plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 27 de noviembre.