5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

CCOO y UGT presionan con una huelga para desbloquear el convenio logístico en Barcelona

Los sindicatos denuncian que las patronales condicionan el incremento salarial a aceptar una jornada laboral de lunes a domingo
E.M.

Los sindicatos UGT y CCOO en Catalunya han convocado una huelga de 24 horas el próximo 30 de octubre para denunciar “la intransigencia de las patronales del sector, Transcalit y UNO, en la negociación del convenio colectivo de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, después de estar nueve años bloqueado”. Según las entidades sindicales, las dos patronales se escudaron, primero, en la reforma laboral y, después, en litigios que se resolvieron a favor de los trabajadores. “Y cuando se han reabierto las negociaciones, la patronal ha mantenido el bloqueo planteando exigencias de máximos”, han señalado los sindicatos. Tanto CCOO como UGT han denunciado que Transcalit y UNO aspiran a desregular las condiciones laborales de los 15.000 trabajadores del sector y que pretenden “hacer chantaje a los trabajadores para que, a cambio de la actualización de los salarios, congelados desde el principio de la crisis, acepten la jornada laboral ordinaria de lunes a domingo”.

Las patronales piden una jornada anual de 1.780 horas de lunes a domingo en Barcelona, “igual que en el resto de provincias catalanas”

Desde Transcalit han explicado que “lo único que pedimos es una jornada anual de 1.780 horas, igual que tiene el resto de provincias catalanas”, un requisito al que los sindicatos no se niegan siempre que ello comporte tres días libres más, “que son las horas de más que realizaríamos con esta nueva propuesta”, ha explicado el secretario del sector de Carreteras de FeSMC-UGT de Catalunya, Juan José Pérez. Lo que no están dispuestos a negociar los trabajadores, según Pérez, es la jornada laboral de lunes a domingo. Fuentes de la patronal Transcalit han asegurado que las empresas tienen dificultades para trabajar, como las restricciones de tráfico o administrativas en determinadas zonas en días laborables. “Por eso, es necesario un horario de lunes a domingo”, añaden.

LA PROPUESTA DE LAS PATRONALES
La propuesta que las patronales han puesto sobre la mesa es un aumento único del 2,5% de 2011 a 2018, 100 euros más en la llamada bolsa de vacaciones y el 1% de atrasos. Para los años 2019 y 2020, se ofrece una subida salarial del 2% anual. Por su parte, Juan José Pérez ha manifestado que la propuesta sería aceptada si la subida salarial del 2% anual para este año y el que viene se alargara hasta 2022, dejando el convenio tal como está ahora, con un horario de lunes a viernes.

Este mismo miércoles, sindicatos y patronales están llamados a una mediación de la Generalitat y el próximo viernes, en el Tribunal Laboral de Catalunya. Si no se alcanza ningún acuerdo, los trabajadores irán a la huelga la próxima semana. Desde Transcalit han recordado que “no nos hemos levantado nunca de la mesa y estamos dispuestos a negociar, aunque la huelga lo cambiaría todo”.