15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

Almería sondea a Grimaldi y Trasmediterránea para el enlace hortofrutícola con Sète

Se han producido reuniones del puerto, acompañado de dos consignatarias y empresas de transporte por carretera, con estas dos navieras en Fruit Attraction
Representantes de Grimaldi y del puerto de Almería en la reunión celebrada en el salón de frutas y hortalizas que se celebra estos días en Madrid | Autoridad Portuaria de Almería

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mantenido dos reuniones hoy en Madrid con las navieras Grimaldi y Trasmediterránea, esta última perteneciente al Grupo Armas, en un intento por dar un nuevo impulso al proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y el puerto de Sète, en el Sur de Francia. En los encuentros con estas dos navieras, realizados durante la celebración de Fruit Attraction, también han participado, además de la autoridad portuaria, representantes de empresas de transporte por carretera y las consignatarias López Guillén y Ronco & Cia.

Jesús Caicedo, que ha confesado que le gustaría que el servicio regular con el Sur de Francia fuera ya una realidad, ha señalado que las gestiones previas deben continuar, ya que las navieras y el sector exportador deben “concretar algunos flecos sobre las condiciones del servicio”. Por este motivo, está manteniendo nuevos encuentros con los agentes interesados en el proyecto: exportadores, distribuidores, navieras y transportistas por carretera.

Las navieras y el sector exportador deben concretar aún algunos flecos sobre las condiciones del servicio

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería ha expresado su convencimiento de que el barco de las hortalizas puede ser una alternativa complementaria al transporte por carretera, “y en estos días hemos tenido la ocasión de verlo, con la interrupción de las autovías y las autopistas que suelen utilizar nuestros camiones para llevar las hortalizas a los mercados europeos”, ha referido Caicedo sin citar a las movilizaciones producidas en Catalunya durante la semana pasada. “Si dispusiéramos del transporte marítimo, sería una salida para salvar situaciones como esta y nuestros productos no perderían horas y días en su viaje”, ha añadido Caicedo.

El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco, denominado Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL), pretende poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español. Contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de las mercancías en los mercados del centro y Norte de Europa.