11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

El puerto de Valencia superará las 800.000 toneladas de productos hortofrutícolas en 2019

Las exportaciones de productos hortofrutícolas desde los puertos de Valencia hasta el mes de septiembre crecen el 35% y las importaciones, el 11%
Almacén de Agro Merchants en el puerto de Valencia | Agro Merchants

El tráfico hortofrutícola en las instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia se ha incrementado el 21,5% en el acumulado hasta septiembre, según los datos de la institución portuaria valenciana. Si continúa esta tendencia, podría superar las 800.000 toneladas de este tipo de productos a finales de año, según ha avanzado la directora de Desarrollo de Negocio de la autoridad portuaria, Mar Chao, en el transcurso del salón Fruit Attraction.

Los representantes del puerto valenciano en este evento han subrayado la apuesta de las tres principales navieras presentes en el puerto de Valencia a través de sus terminales de contenedores (Maersk, MSC y Cosco) por este segmento de carga. Según ha señalado la autoridad portuaria, CSP Iberian Valencia Terminal (Cosco) dispone de 1.500 conexiones reefer, APM Terminals Valencia cuenta con 750 conexiones y MSC Terminal Valencia con 576 conexiones de este tipo. A estas instalaciones, se une el almacén de Agro Merchants Group, que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados a la logística de productos refrigerados y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de 17.000 metros cuadrados que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor sea inspeccionado en un tiempo inferior a los 45 minutos.

El tráfico hortofrutícola en contenedor ha crecido en los puertos de Valencia el 26,9% hasta el mes de septiembre

Asimismo, la delegación valenciana ha puesto en valor durante la celebración del certamen el nuevo servicio ferroviario para el tráfico reefer que ha puesto en marcha recientemente MSC a través de su filial de servicios logísticos, Medlog Iberia. Este servicio permite unir Valencia con Zaragoza con una frecuencia inicial de dos trenes semanales.

CRECEN LAS EXPORTACIONES Y LAS IMPORTACIONES
El tráfico hortofrutícola ha crecido en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Sagunto, Valencia y Gandía) el 21,5% hasta el mes de septiembre, con un total de 643.924 toneladas. En este sentido, según los datos estadísticos de la institución portuaria valenciana, las exportaciones crecen el 35,3% con 341.855 toneladas; las importaciones se incrementan el 11,62% hasta las 244.320 toneladas, mientras que el tráfico nacional desciende ligeramente el 1,31% hasta las 57.749 toneladas.

La mayoría de las exportaciones y las importaciones de productos hortofrutícolas se realizan por contenedor. En este apartado, las exportaciones en contenedor crecen un 35,3% y las importaciones aumentan un 18,3%. Cabe destacar el importante incremento de las exportaciones desde el puerto de Sagunto, que crecen el 274%, aunque con un volumen modesto, unas mil toneladas. Los principales países a los que se exporta a través de Valencia son Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Brasil y China, mientras que se reciben importaciones fundamentalmente de China, Perú, India, Chile y Ecuador