15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59
Parte de los galardonados durante la conmemoración de los 150 años de la institución portuaria catalana | Autoridad Portuaria de Barcelona

Barcelona celebra los 150 años de su puerto mientras espera los accesos y una nueva gobernanza

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha situado los accesos y un nuevo modelo de gestión como dos de los pilares básicos para el futuro

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha conmemorado, junto a la comunidad portuaria y numerosos representantes institucionales, empresariales y sociales, los 150 años de la constitución de la Junta de Obras del Puerto. La presidenta del puerto, Mercè Conesa, ha recordado en su intervención que es inaplazable la necesidad de desencallar unos accesos que lastran el futuro de la instalación y un nuevo modelo de gobernanza. En el caso concreto del enlace ferroviario, Conesa ha constatado que “el Corredor Mediterráneo solo será una realidad si los puertos están bien conectados”.

Otra de las cuestiones de plena actualidad, el nuevo marco estratégico del sistema portuario, también ha motivado una parte de sus palabras. Al calor del debate de este marco, la presidenta del puerto de Barcelona ha expresado, una vez más de muchas otras en la historia reciente, la necesidad de un nuevo modelo de gobernanza. El objetivo de ese nuevo modelo de gestión, ha insistido Conesa, no es otro que adaptarse con mayor rapidez y flexibilidad a la demanda del mercado y competir con los grandes puertos del resto del continente europeo.

Conesa ha abogado por tender puentes entre instituciones, un diálogo que desde 1869 ha permitido avanzar al puerto

La presidenta de la Autoridad Portuaria tampoco ha dejado pasar la ocasión para enumerar algunos de los aspectos clave de los próximos años para la institución que encabeza, como la digitalización y la sostenibilidad. Además, ha tendido la mano a los municipios que acogen las instalaciones portuarias, Barcelona y El Prat, para dialogar y encontrar soluciones en las relaciones puerto-ciudad. Mercè Conesa ha señalado que la creación de la Junta de Obras en 1869 y su desarrollo hasta la actual autoridad portuaria ha sido posible, en gran parte, gracias al diálogo entre instituciones. Por ello, ha abogado por mantener y fortalecer espacios que permitan encontrar respuestas a los desafíos que se presentan.

La efemérides se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona en un contexto marcado por las tensiones derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo y las movilizaciones y reacciones posteriores. En este contexto complejo, la conmemoración ha reunido, entre muchas otras personalidades, a dos expresidentes de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas y José Montilla, a el consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, y a la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, como máximos representantes políticos. En el transcurso del acto, se han galardonado a diversas personas y colectivos que han contribuido en las últimas décadas al desarrollo del puerto de Barcelona.