19 de febrero de 2020 | Actualizado 7:24

Catalunya crea el Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística

Los integrantes públicos de este nuevo organismo aspiran a mejorar la coordinación en las actuaciones en el exterior y apoyar con ellas al sector privado
Isidre Gavín (Territori i Sostenibilitat) y Mercè Conesa (puerto de Barcelona), en el centro de la imagen, acompañados por Enric Ticó (Cimalsa y Fundación Cetmo), Joan Romero (Acció), Santiago Bassols (BCL) y Jordi Fornós (Cimalsa) | Generalitat de Catalunya

Diversas instituciones y organismos públicos relacionados y vinculados a la logística y al transporte han sumado esfuerzos para, entre otros objetivos, potenciar la capacidad de actuación conjunta en el exterior. Con es primer objetivo, se ha constituido el Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Catalunya, un instrumento creado por las consejería de Territori i Sostenibilitat i d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, los puertos de Barcelona y Tarragona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la empresa pública Cimalsa y la Fundación Cetmo.

Además de impulsar actuaciones internacionales de las entidades e instituciones catalanas bajo una plataforma única, los promotores de este consejo asesor persiguen la exportación de “las mejores prácticas en infraestructuras (también en los ámbitos de la gestión y la tecnología) y el transporte, tanto en el ámbito público como el privado, mediante proyectos de consultoría”. Con ello, reforzarán también “la posición de empresas privadas catalanas en el exterior”, lo que facilitará “la realización de proyectos de ámbito internacional”. Asimismo, el consejo asesor se compromete a impulsar “las relaciones con las instituciones financieras multilaterales, a fin de encontrar financiación para llevar a cabo proyectos de interés mutuo”.

Los promotores de la iniciativa han lanzado en su reunión constitutiva un plan de acción para alcanzar sus objetivos

Para lograr estos objetivos, en la reunión constitutiva de este instrumento se ha aprobado también su plan de acción. Dentro de este, se prevén medidas para analizar la presencia en el exterior de las entidades asociadas. De esta forma, se evaluará “el interés de llevar a cabo acciones y proyectos conjuntos y/o impulsar y potenciar nuevas actividades a internacionales, la identificación de las mejores prácticas y conocimientos exportables o el establecimiento de reuniones y contactos con empresas de consultoría e ingenierías catalanas para estudiar cómo el consejo asesor puede facilitar y potenciar actuaciones internacionales”, han manifestado desde la Generalitat de Catalunya.

En el ámbito de la financiación de estas actividades, el nuevo órgano analizará “programas de financiación de las instituciones financieras multinacionales en el ámbito de la logística, el transporte y las infraestructuras y establecerá contactos bilaterales y conjuntos para definir proyectos e identificar posibles fuentes de financiación”. En esta línea, los integrantes del Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Catalunya han calificado de “interesante” experiencias como el convenio de colaboración que se ha establecido entre Cimalsa-Íleon y el ministerio de Coordinación de la Producción, Trabajo y Competitividad de Ecuador, a través del cual se llevó a cabo el plan de logística del país sudamericano.