14 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:13
El crucero 'Marella Dream' esta mañana en el puerto de Palamós | Ports de la Generalitat

Los puertos de Palamós y Roses cierran al alza la temporada de cruceros

Los dos puertos de la Costa Brava han recibido un total de 56.700 pasajeros, el 11% más que en el mismo periodo de 2018

Los puertos de Palamós y Roses han cerrado la temporada de cruceros con un total de 56.700 pasajeros, el 11% más que en el mismo periodo de 2018. Asimismo, se han se han realizado un total de 50 escalas en sus instalaciones, cuatro menos que en la temporada anterior. Según datos de Ports de la Generalitat, de las diez líneas que han escalado por los dos puertos de la Costa Brava, el 70% han sido del segmento de lujo. En este sentido, han destacado los pasajeros procedentes del Reino Unido, que suponen el 80% del total, a mucha distancia de los pasajeros norteamericanos, el 8%; y alemanes, el 3%. Este lunes ambos puertos han cerrado en paralelo la temporada con la visita de un crucero a cada instalación, siendo la primera vez que las dos finalizan la actividad el mismo día.

4,1 millones de euros

Impacto económico de los cruceristas en los puertos de Palamós y Roses esta temporada

A su vez, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros ha estimado que el impacto económico de estas visitas ha ascendido a 4,1 millones de euros, con un desembolso medio por pasajero de 62 euros. Estos resultados se han conseguido, según ha explicado Ports de la Generalitat, “por la importante labor de promoción internacional que hacen las diferentes instituciones con la marca Costa Brava Cruise Ports”. Además, la administración pública catalana ha asegurado que esta proyección internacional “tendrá su punto álgido en mayo de 2020, con la organización de una de las asambleas anuales de la asociación de puertos con tráfico de cruceros en el Mediterráneo, en la Costa Brava”. 

Concretamente, el puerto de Palamós ha alcanzado un nuevo récord por tercer año consecutivo, con la llegada de 54.208 pasajeros y un incremento del 18% respecto al año pasado. Por su parte, ha recibido 45 escalas, una menos que el año pasado. En la temporada de 2019, han visitado las instalaciones portuarias nueve compañías de cruceros y la mayor afluencia se ha situado en mayo con nueve escalas, seguido de septiembre con ocho, mientras que junio, agosto y octubre han registrado siete escalas cada uno. En este sentido, Marella Cruises, Seabourn y Seadream Yacht Club han concentrado el 77% de las escalas.

70% del tráfico portuario

Los cruceros de lujo han sumado el 70% del tráfico portuario de cruceros en Palamós y Roses

Por su parte, el puerto de Roses ha cerrado con 2.535 pasajeros, cinco escalas y la visita de cuatro compañías. “De la temporada ha destacado el estreno de la línea de cruceros norteamericana de lujo Crystal Cruises” ha señalado Ports de la Generalitat. “Así mismo, Roses ha continuado con la diversificación de compañías con una escala del crucero ‘Marsella Discovery 2’, de clase estándar”. Concretamente, ha recibido cuatro compañías de cruceros de lujo y una de categoría estándar.