8 de agosto de 2020 | Actualizado 16:37

Volkswagen crea una filial para desarrollar la conducción autónoma

Volkswagen Autonomy iniciará su actividad en el campo de la movilidad urbana de personas y mercancías junto a Volkswagen Vehículos Comerciales
La conducción autónoma de vehículos comerciales es prioritaria para Volkswagen | Volkswagen

El fabricante de automóviles Volkswagen ha anunciado la creación de Volkswagen Autonomy, una nueva sociedad que, como centro de excelencia para la conducción autónoma a partir de nivel 4, servirá para desarrollar el know how del grupo alemán y conseguir un sistema de conducción autónoma para ser comercializado en el mercado. Volkswagen ha manifestado que esta nueva compañía será dirigida por el vicepresidente senior de conducción autónoma del grupo automovilístico, Alexander Hitzinger. El primer campo en el que se va a centrar esta nueva filial es el de las soluciones de movilidad para personas y mercancías en áreas urbanas, con el objetivo “empezar a comercializar la conducción autónoma a gran escala a mediados de la próxima década”, según palabras de Hitzinger.

El pasado mes de julio, la compañía alemana anunció una colaboración más estrecha en el ámbito de la conducción autónoma con Ford que, sujeta a la aprobación oficial, incluye una participación en ARGO AI, compañía especializada en el desarrollo de software para este tipo de conducción, han recordado fuentes de Volkswagen. En el transcurso del desarrollo de este sistema de conducción autónoma, la nueva compañía pondrá el foco en la ingeniería de sistemas y la industrialización, con el objetivo de establecer, en un futuro, un sistema de conducción autónoma como módulo de serie para todas las marcas de la multinacional alemana.

Volkswagen prevé comercializar la conducción autónoma a gran escala a mediados de la próxima década

Los primeros casos de aplicación de este tipo de conducción están previstos en el sector comercial. Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollará y fabricará vehículos para fines especiales como robo-taxis y robo-furgonetas, mientras que Volkswagen Autonomy desarrollará los sistemas respectivos en un proceso de cocreación. A finales de año, ha estimado la compañía, los recursos de Volkswagen destinados a la conducción autónoma se transferirán a la nueva filial. En 2020 y 2021, dos empresas adicionales comenzarán a trabajar en Silicon Valley (EEUU) y en China. La elección de estos dos lugares, según ha explicado Volkswagen, se debe a la cercanía a ARGO AI y las condiciones favorables de legislación para el desarrollo de este tipo de conducción en el caso de Silicon Valley y a la necesidad del desarrollo de un centro en China para cumplir los requisitos legales locales, ya que el país asiático es el principal mercado del grupo automovilístico.