2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

Las entregas programadas se popularizan en España para reducir las recepciones fallidas

La mejora de la experiencia del cliente es uno de los motivos por lo que esta solución comienza a extenderse entre grandes retailers y compañías logísticas
La empresa de accesorios y material deportivos Decathlon lleva meses ampliando las ciudades en las que ofrece entregas programadas | Decathlon

El número de entregas fallidas es un quebradero de cabeza para las empresas de paquetería. De hecho, la ausencia del receptor o cliente es uno de los principales problemas para los mensajeros a la hora de realizar una entrega de un pedido online, lo que a menudo acaba con la fijación de una nueva fecha y hora. Por ello, cada vez más operadores, retailers y compañías logísticas están empezando a implementar la solución de las entregas programadas, un servicio concertado de forma previa con el cliente para que el pedido llegue en un día determinado y en una franja horaria concreta.

Durante este mes de octubre, el gigante del comercio electrónico Amazon ha empezado a ofrecer este servicio en España en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. La empresa que gestiona estos pedidos programados es Paack, compañía de logística especializada en ecommerce. Esta startup nació a finales de 2014 como operador especializado en entregas ultrarrápidas. Uno de sus primeros clientes ha sido El Corte Inglés, a los que desde entonces se le han sumado otros grandes retailers como Decathlon, Fnac, Mediamarkt o Amazon. “En nuestra experiencia, hemos visto que los clientes valoran positivamente la entrega en franjas horarias”, ha explicado el director general en Iberia y cofundador de la compañía, Xavier Rosales. Desde su creación, la startup ha organizado toda su operativa alrededor de la entrega programada según las demandas de los clientes. “Hoy, el 100% de nuestras entregas son agendadas”, ha incidido Rosales. Con un crecimiento del 250% anual, Rosales está convencido que esta solución “ha llegado para quedarse”.

Tres cuartas partes de los españoles están dispuestos aumentar el gasto por una mejor experiencia de entrega

Según un estudio del Instituto de Investigación de la consultora Capgemini, tres cuartas partes de los consumidores españoles están dispuestos a recompensar a los retailers que presten una mejor experiencia de entrega a domicilio con un aumento en el gasto y fidelidad. “La entrega programada es la experiencia de compra del cliente, porque no es lo mismo estar pendiente 13 horas a que llegue un pedido a esperar solo dos horas”, ha subrayado el director general de Paack.

El informe de la consultora ha apuntado que los envíos programados se han duplicado en las grandes ciudades. En Barcelona, si en 2017 este tipo de entregas suponía el 10% del total, dicho porcentaje ascendió hasta el 19% en solo un año. Mientras que en Madrid se situaron el pasado ejercicio en el 24%, en contraposición al 17% que alcanzaron en 2017. “Esta solución es sostenible en grandes ciudades donde se pueden agrupar pedidos, pero tiene la desventaja de que no lo es tanto en zonas rurales”, ha señalado Rosales. Por otro lado, tiene la ventaja de que los costes de la logística inversa se ven reducidos.  

Decathlon comenzó el año testando este servicio y lo acabará ofreciéndolo en 20 ciudades de toda España

Decathlon también ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa de la entrega en franjas de dos horas en España a través de Paack. La compañía ha testeado desde principios de 2019 este servicio en Madrid, Valencia, Vigo y Tenerife, “donde ha tenido una gran acogida entre los clientes”, ha señalado la empresa de accesorios y material deportivos. Los buenos resultados registrados a lo largo de estos meses han llevado a Decathlon a apostar por este tipo de servicio en otras ciudades como Barcelona, Tarragona, Girona, Zaragoza, Sevilla, Lleida, Valladolid, Mallorca y Gran Canaria. A lo largo de este mes estará operativo, además, en Alicante, Castellón, Murcia, Cartagena, Bilbao, San Sebastián y Málaga. 

Seur es uno de los operadores de paquetería que ha decidido poner en marcha las entregas programadas a través del servicio ‘Seur Now’ para pedidos muy urgentes, entre una y dos horas. “Este tipo de entrega varía dependiendo del sector”, ha explicado la compañía. Por ejemplo, en el sector textil no importa tanto la urgencia que la programación del reparto, aunque en picos de alta urgencia como en Navidad “la urgencia pasa a ser más importante que la entrega programada”, han puntualizado desde el operador.

74% de los eShoppers

La mayoría de los consumidores de productos online prefiere recibir su pedido los domingos por la mañana

De acuerdo con otro estudio de la compañía logística Stuart, el 74% de los eShoppers que programan sus entregas prefieren recibir su pedido los domingos por la mañana. Le siguen los viernes y sábados (70%) y los martes y miércoles (70%). Por franjas horarias, la mayor demanda se produce entre las 08:00h y las 10:30h. “En ciudades como Madrid, los edificios suelen tener porteros, por lo que no dependen tanto de horarios fijos”, ha recordado Xavier Rosales. 

No obstante, es llamativo que operadores de gran envergadura como DHL Express y Parcel o Fedex aún no hayan implantado este servicio para el reparto en España. Según el director general de Paack, “para poder realizar entregas en franjas horarias, hay que modificar los procesos logísticos, puesto que no son rutas lineales”. Paack, en cambio, ha diseñado su estrategia alrededor de este modelo de negocio desde el inicio. “Para los cargadores que se dedican al B2B esta solución no tiene tanto valor como en el B2C”, ha explicado. Sin embargo, el directivo está convencido de que “pronto llegará a estos operadores” y que esta solución va a seguir creciendo. “La experiencia de compra es mejor, la tasa efectiva de entrega es mejor, así como también lo es la tasa de devolución”, ha finalizado.