7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

Treball fija servicios mínimos para la huelga de logística y transporte en Barcelona

La Administración fija la obligación de garantizar el transporte sanitario y farmacéutico y el de productos perecederos que no puedan conservarse más de 24 horas
CCOO

La consejería de Treball de la Generalitat de Catalunya ha fijado los servicios mínimos para la huelga del sector de mercancías y logística convocada por los sindicatos CCOO y UGT desde las diez de esta noche y hasta la misma hora de este miércoles, día 30 de octubre. En la orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), Treball dictamina que las empresas deberán disponer de la misma plantilla que un día festivo para abastecer a los establecimientos sanitarios y farmacéuticos. Para el resto de mercancías, la orden fija que solo se transportarán las que, por su naturaleza perecedera, no sean susceptibles de conservarse más allá de 24 horas.

Entre 15.000 y 17.000 trabajadores están llamados a la huelga convocada por el bloque en el convenio colectivo de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, congelado desde hace nueve años. Los sindicatos CCOO y UGT acusan a las patronales Transcalit y UNO de “intransigencia” en la negociación del convenio. El Tribunal Laboral de Catalunya medió entre las partes el viernes de la semana pasada, reunión que terminó sin acuerdo. También la consejería de Treball convocó a patronal y sindicatos, pero tampoco se acercaron posturas. Este lunes se produjo un último intento de negociación, pero la patronal no se presentó. 

Entre 15.000 y 17.000 trabajadores están llamados a la huelga para denunciar el bloqueo del convenio colectivo

Según el secretario general de Transcalit, Eugeni Mañes, “en el mismo momento que recibimos la petición, informamos tanto a la Generalitat como a los sindicatos de la imposibilidad de asistir, pero no recibimos ninguna otra propuesta”. Por su parte, el secretario del sector de carreteras de FeSMC-UGT de Catalunya, Juan José Pérez, ha tildado de “excusa” la explicación de Transcalit y ha apuntado que “no se ha avanzado nada en la negociación del convenio y, por lo tanto, haremos efectivo el paro de 24 horas”.

MAYOR IMPACTO DE LA HUELGA
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha destacado que el impacto de esta huelga será superior al de otras ocasiones, tras unas semanas en la que el corte de carreteras por parte de los CDR, derivado de la sentencia del ‘procés’, “ha impedido llevar a cabo muchos servicios y las pérdidas para las empresas y trabajadores del sector del transporte de mercancías son millonarias”. Por su parte, los Mossos d’Esquadra han informado que será difícil poder garantizar el derecho al trabajo de los trabajadores que no quieran secundar la huelga, “debido a la naturaleza del conflicto y a la coincidencia con las protestas que no dejan de sucederse en Catalunya”.