10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Una app aspira a predecir el tráfico terrestre del puerto de Barcelona

El sistema Virtual Gates permite controlar los accesos del puerto y realizar predicciones a través de la inteligencia artificial
De izquierda a derecha: Mercè Conesa y Emma Cobos | M.V.

La Autoridad Portuaria de Barcelona presentará el proyecto Virtual Gates en el marco del Smart City World Congress. Se trata de una aplicación que permite controlar los accesos a las instalaciones portuarias y realizar previsiones a través de la inteligencia artificial (IA). “Hoy en día, podemos prever con un margen de entre dos y cuatro horas, pero en un futuro próximo podremos hacerlo a 24 o 48 horas”, ha asegurado la directora de Desarrollo de Negocio del puerto de Barcelona, Emma Cobos.

Otro proyecto que también se mostrará con más detalle en el evento es el Power to Ship, la electrificación de muelles. “La iniciativa supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y nos permitirá reducir el 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y el 25% de las partículas en suspensión en 2030”, ha asegurado la presidenta del puerto, Mercè Conesa. A su juicio, es una actuación “clave para el compromiso de sostenibilidad ambiental del puerto”. Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de conseguir la autorización para conectarse a la red eléctrica española.

El puerto prevé disminuir el 25% las partículas en suspensión con la electrificación de muelles

Además, la autoridad portuaria presentará otras iniciativas innovadoras como el proyecto Container Tracking Application (CTA), una app que tiene por objetivo “dar a conocer en todo momento donde se encuentra un contenedor utilizando únicamente su número y escala del barco”, según ha explicado Cobos. También se expondrá la iniciativa Smart Maritime Traffic Management, mediante la cual la autoridad portuaria busca gestionar de forma más eficiente los servicios marítimos.

SMART PORTS: PIERS OF THE FUTURE
La autoridad portuaria presentará en el congreso la marca Smart Ports: Piers of the Future junto a los puertos de Antwerp (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Los Ángeles (EEUU), Montreal (Canadá) y Rotterdam (Holanda). En este sentido, las autoridades portuarias compartirán un espacio expositivo de 150 metros cuadrados donde mostrarán los proyectos innovadores que están liderando en sus instalaciones. Además, diferentes partners como APM Terminals o Hutchison Ports BEST también explicarán las innovaciones que están llevando a cabo en sus terminales.

150 metros cuadrados

Los puertos miembros del Smart Ports compartirán un espacio expositivo de 150 metros cuadrados

Concretamente, desde el puerto de Barcelona han destacado proyectos como el Hidropower, mediante el cual el puerto de Antwerp ha instalado una turbina para generar energía limpia en una de sus esclusas, o el Cyber Resilience Center de Los Ángeles, que propone la creación de un centro para compartir información entre los actores portuarios ante amenazas cibernéticas. “Lo importante de los proyectos que se presentarán es que son replicables”, ha añadido Conesa.

Por otra parte, Cobos ha destacado el proyecto Electronic Navegation de Montreal, que ayuda a gestionar el tráfico portuario a través de la navegación electrónica. Cobos también ha citado el proyecto BIM de Hamburgo, mediante el cual se ha realizado un mapeo del puerto alemán para obtener datos y hacer simulaciones en las que se reproduzcan situaciones de estrés y diferentes circunstancias en el puerto.