20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Transcalit resta valor al seguimiento de la huelga en Barcelona

La patronal cifra en el 10% los trabajadores del sector logístico y de mercancías que participaron en el paro de 24 horas convocado por CCOO y UGT
UGT

La patronal Transcalit cifra en el 10% el seguimiento de la huelga de este miércoles en el sector de transporte y logística de la provincia de Barcelona convocada por los sindicatos CCOO y UGT para desbloquear el convenio colectivo, una cifra que dista del 60 o 70% apuntado por los sindicatos durante el día de ayer. El comunicado emitido por la patronal del transporte de Barcelona reconoce que, a parte de este porcentaje, “el seguimiento fue mayor en aquellos lugares donde se ubicaron los piquetes, en algunas empresas durante toda la jornada, afectando muy particularmente al puerto de Barcelona”, donde se desarrolló el 30% de la actividad habitual. Según Transcalit, en el resto de centros de transporte y logísticos, “la huelga tuvo escasa incidencia y únicamente a muy primerísima hora del día, recuperándose la actividad a primera hora de la mañana”. Además, ha apuntado que, en la ciudad de Barcelona, la actividad se desarrolló con toda normalidad, efectuándose las entregas y recogidas, así como los tráficos previstos a lo largo de todo el día.

La patronal asegura que, en Barcelona ciudad, la actividad se desarrolló de manera normal durante todo el día

El siguiente paso, según el secretario general de Transcalit, Eugeni Mañes, es volver a la mesa de negociaciones, “de la que nunca nos hemos levantado”, para encontrar una solución que desbloquee esta situación. De momento, se han llevado a cabo dos mediaciones, el miércoles y el viernes de la semana pasada, y la tercera, prevista para el pasado lunes, no se celebró por la incomparecencia de la patronal, “aunque nosotros propusimos cambiar la fecha, tanto a la Generalitat de Catalunya como a los sindicatos, porque nos era imposible asistir”, ha recordado Mañes. El secretario general de Transcalit ha comentado que tendrá que consensuar con la junta directiva de la federación “qué solución podemos darle a este tema” antes de volver a sentarse en una mesa de negociación que consiga desbloquear el convenio colectivo del sector.