22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

Iberia absorbe Air Europa por 1.000 millones de euros

La adquisición aspira a posicionar Madrid como hub aéreo intercontinental para competir con Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle
Air Europa

La aerolínea española Iberia, filial de International Airlines Group (IAG), ha firmado un acuerdo con el holding Globalia para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros. Esta compra será financiada con deuda externa y se espera que su cierre tenga lugar en la segunda mitad de 2020. “La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, ha informado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

IAG, que también es propietaria de otras aerolíneas como Vueling, British Airways o Aer Lingus, prevé así que Air Europa se integre en la estructura hub existente de Iberia en Madrid. “Se transformará en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle”, ha explicado el grupo en un comunicado. Además, IAG también espera que la operación reposicione al grupo en el mercado latinoamericano y caribeño para ofrecer una mayor flexibilidad de horarios y opciones a los clientes.

“Air Europa hará de Madrid un hub europeo líder y permitirá que IAG lidere en el Atlántico Sur”
Willie Walsh Consejero delegado de IAG

Otras estrategias de la empresa pasan por realizar sinergias en términos de costes e ingresos que sean efectivas de cara a 2025, como códigos compartidos recíprocos, ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid o integrar Air Europa en los negocios conjuntos existentes de IAG. Por otra parte, IAG prevé que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido en el cuarto año después del cierre.

“Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos”, ha asegurado el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. “Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

“Madrid tendrá la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”
Luis Gallego Consejero delegado de Iberia

Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha destacado que “la incorporación de Air Europa al grupo IAG supone un fortalecimiento del presente futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los próximos años”. En este sentido, también ha puntualizado que “estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.

“La incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente futuro de la compañía”
Javier Hidalgo Consejero delegado de Globalia

Se prevé que la marca Air Europa se conserve inicialmente y que la sociedad siga siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia. La aerolínea es la cuarta de España en carga aérea, habiendo escalado un puesto este año respecto a Emirates. Con una variación del 28% de enero a septiembre de este año, en comparación al año anterior, ha movido 58.590 toneladas en los nueve primeros meses del año. Actualmente, opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluyendo rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el Norte de África. Con una flota de 66 aviones, en 2018 generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y unas ganancias operativas de 100 millones de euros.

La incorporación de Air Europa al grupo IAG implica que las aerolíneas que conforman la compañía (Iberia, Air Europa, British Airways, Vueling y Aer Lingus) concentren hasta el 23,2% del movimiento de mercancías de los aeropuertos españoles. En el caso de Madrid-Barajas, este porcentaje asciende hasta el 41,4%, según los datos de Aena hasta septiembre.

RESULTADOS FINANCIEROS DE IAG
Con esta compra, Iberia reforzará su liderazgo en carga aérea en España. El grupo IAG cerró el tercer trimestre del año con un beneficio de las operaciones de 2.530 millones de euros, el 9% menos que el mismo período en el año anterior. “Nuestros resultados se vieron afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow”, ha justificado Walsh. Por su parte, los ingresos han sido de 19.399 millones de euros, el 5,7% superior a 2018. Así mismo, la deuda neta del grupo ha bajado el 3,9% en el período, hasta los 6.179 millones de euros.