22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24
Delegación del puerto de Barcelona y transitarios catalanas en la Sino Conference 2019 | Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona presenta sus servicios en la asiática Sino Conference 2019

La autoridad portuaria es el único puerto del Mediterráneo y de Europa que participa en este evento, que tiene lugar del 4 al 7 de noviembre en China

El puerto de Barcelona ha presentado sus servicios como hub del Mediterráneo en la Sino International Freight Forwarders Conference 2019, que tiene lugar en Hong Kong del 4 al 7 de noviembre. Se trata del principal encuentro mundial de transitarios de China y Asia, y el puerto catalán es desde 2008 patrocinador oficial de la conferencia. De hecho, se trata del único puerto del Mediterráneo y Europa con presencia en ella y dispone de estand propio en el evento.

Asimismo, a través de un acuerdo firmado entre el puerto de Barcelona, la asociación de transitarios de Barcelona Ateia-Oltra, la China International Forwarders Association (CIFA) y la WCA Family of Logistic Networks (WCAF), aproximadamente diez empresas transitarias catalanas han asistido también al encuentro. En este sentido, en junio se celebró en Barcelona la tercera edición de la Sino European International Freight Forwarders Conference, que reunió a 350 transitarios de más de 80 paisees.

23% de los contenedores

China es el origen o destino del 23% de los contenedores canalizados en el puerto de Barcelona

Tal como ha explicado la autoridad portuaria, China es su principal socio comercial, siendo el origen o destino del 23% de los contenedores que canaliza. Concretamente, el 42% de las importaciones provienen de este país asiático y el 10% de las exportaciones tienen a China como destino final. “Por ello tiene especial importancia la presencia de la delegación catalana a la Sino Conference 2019, donde mantendremos numerosas entrevistas orientadas a establecer relaciones con nuevos transitarios y consolidar los acuerdos con los agentes actuales”, ha explicado el puerto.

Allí los representantes del puerto darán a conocer “la fortaleza de la infraestructura catalana como hub europeo y del Mediterráneo” y destacarán aspectos como su acceso a un mercado de más de 400 millones de consumidores o unos tiempos de tránsito más cortos respecto a los puertos del norte de Europa. Por otra parte, también presentarán sus servicios feeder, de short sea shipping y sus corredores ferroviarios y viarios.

CHINA INTERNATIONAL IMPORT EXPORT
Aprovechando la visita, el sales manager del puerto, Carles Mayol; y el delegado del puerto en China, Joan Dedéu, asisten también a la feria China International Import Export, que se celebra del 5 al 9 de noviembre en Shanghai. Esta tiene el objetivo de ser una plataforma para la liberalización del comercio y la apertura de la economía china al mundo, y está especialmente orientada a facilitar la importación de productos de alto valor. En ella, el puerto también dispone de un estand propio. “Se trata de una buena oportunidad para poner en relieve la buena conectividad entre China y Barcelona y favorecer el mercado automovilístico, de productos industriales y electrodomésticos”, ha explicado el puerto, entre otras categorías.