22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

La contratación inmologística repunta en Catalunya durante el tercer trimestre

A pesar de la recuperación, se prevé que los volúmenes anuales sean inferiores a los de 2018 por la falta de suelo disponible y las altas rentas
Pixabay

El mercado inmologístico catalán ha mostrado signos de recuperación en el tercer trimestre de 2019. Con un total de 132.509 metros cuadrados, se trata de una cifra el 33% superior a la obtenida de julio a septiembre del año pasado. El acumulado anual asciende así a 465.352 metros cuadrados, un volumen similar al ejercicio anterior. “Este repunte trimestral hace prever que las cifras a cierre de 2019 puedan acercarse a la contratación del año pasado, aunque sean previsiblemente inferiores debido a la falta de disponibilidad, al incremento de las rentas o a algunas operaciones excepcionales que se produjeron en 2018”, ha explicado la consultora Forcadell.

Concretamente, de las quince operaciones registradas en el tercer trimestre, tres se han realizado en la primera corona de Barcelona, sumando 10.594 metros cuadrados; nueve en la segunda corona, con 78.711 metros cuadrados; y tres en la tercera corona, hasta alcanzar los 43.204 metros cuadrados. Estos resultados constatan que la falta de espacio en la primera corona hace perder oportunidades al sector, a pesar de que la demanda continúa siendo alta, han señalado desde Forcadell. Además, también evidencia la falta de pastillas de gran tamaño cerca del núcleo urbano de Barcelona.

En este sentido, la superficie media contratada en el periodo ha sido de 8.833 metros cuadrados y las naves de nueva construcción o llave en mano han supuesto el 29% del total. “Precisamente, estas operaciones han sido las más relevantes del trimestre, registrando 19.918 metros cuadrados en Parets del Vallès, en la segunda corona, por parte de ALC Logistics; y 19.109 metros cuadrados en Martorelles, también en la segunda corona, en una nave propiedad de Segro”, ha informado Forcadell.

En cuanto a las rentas, se mantienen en siete euros el metro cuadrado en la zona prime, entre cinco y seis euros en la segunda corona y 3,5 en la tercera. “La rentabilidad de productos logísticos de gran envergadura se está viendo reducida debido a la presión compradora”, ha destacado el director de industrial-logística de Forcadell, Gerard Plana. A esto, el informe Forcadell ha añadido que “la tendencia de la demanda reafirma el gran interés comprador que genera el mercado logístico de Barcelona, que se mantendrá en los próximos meses”.