22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

Cinco puertos andaluces sellan una alianza para gestionar la terminal intermodal de Córdoba

“La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias”, han asegurado las autoridades portuarias
Terminal ferroviaria muelle Sur del puerto de Huelva | Puerto de Huelva

Las autoridades portuarias de Algeciras, Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla han presentado una propuesta conjunta al concurso convocado por Adif para la explotación de la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías, también conocida como El Higuerón. “La explotación de esta terminal permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo”, han asegurado las autoridades portuarias. La oferta presentada es de largo recorrido, con intención de optar a prolongar su explotación hasta 20 años, tal y como ya prevé el nuevo modelo de adjudicaciones en el que trabaja Adif. Ya se ha procedido a la apertura de ofertas para gestionar la terminal, pero aún resta pendiente la adjudicación de la misma.

Los cinco puertos andaluces han señalado que “se trata de una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península”. Además, “absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del Norte y costa Atlántica de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad”.

2.484 utis

La terminal ha movido de enero a mayo 2.484 utis, mientras que en todo 2018 manipuló 2.487

El Higuerón está ubicado junto al Área Logística de Córdoba y, según han destacado los puertos, “disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas”. El año pasado manipuló 2.487 utis y de enero a mayo del presente ejercicio en sus instalaciones se han movido 2.484 utis. En este sentido, los promotores de la oferta han calificado la terminal de “clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como la materialización de los proyectos de autopista ferroviaria”.

PUERTOS EN EL SISTEMA FERROVIARIO EUROPEO
La European Sea Ports Organisation (ESPO) y la European Federation of Inland Ports (EFIP) han defendido, asimismo, la necesidad de una buena conectividad ferroviaria en los puertos. En un documento redactado por expertos de ambas organizaciones, han asegurado que la implementación del marco legislativo ferroviario a nivel europeo “debería reconocer que las autoridades portuarias gestionan una red compleja de transportes, logística e industria”, entre otros. Además, han recordado que el sistema ferroviario varía “considerablemente” entre autoridades portuarias, por lo que han demandado que no se adopte una perspectiva única a la hora de tratar este tema.
“Los puertos europeos son el corazón de la multimodalidad. Por ello, las operaciones ferroviarias eficientes y los enlaces desde y hasta los puertos, así como dentro de ellos, son esenciales”, ha manifestado la ESPO. En este sentido, la organización ha defendido la necesidad de invertir en el desarrollo de conexiones de última milla. Además, ambas organizaciones han hecho hincapié en las ventajas medioambientales que este medio de transporte proporciona, así como la reducción de la congestión por carretera que supone su uso.