22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

Mercedes-Benz Trucks producirá en serie el eActros a partir de 2021 tras un año de pruebas

El fabricante entregó diez unidades de 18 y 25 toneladas a clientes de Suiza y Alemania para que el eActros fuera testado en condiciones reales
Mercedes-Benz Trucks

El modelo completamente eléctrico Mercedes-Benz eActros cumple un año de pruebas de conducción en entornos reales con resultados satisfactorios, según el fabricante. Por ello, la compañía alemana ha anunciado el inicio de la producción en serie de este vehículo en el año 2021. Las pruebas en condiciones reales se iniciaron a finales del año pasado, cuando se entregaron diez unidades de 18 y 25 toneladas a clientes en Alemania y Suiza. La evaluación de decenas de miles de kilómetros conducidos y la información aportada por los conductores, distribuidores y responsables de flotas ha permitido a los expertos de Mercedes-Benz Trucks obtener numerosos inputs que han sido trasladados al futuro desarrollo del eActros.

Mercedes-Benz Trucks ha afirmado que estas pruebas y el feedback aportado por los clientes han demostrado que con el eActros es posible la distribución de corto radio en vehículos pesados con cero emisiones y una operación silenciosa. Entre los resultados obtenidos de las pruebas, la compañía alemana ha destacado que en el rango de hasta 200 kilómetros, el eActros ha alcanzado datos positivos independientemente de la carga útil, la ruta o la topografía. En términos de rendimiento, han señalado, el eActros no es inferior a un camión convencional diésel en el tráfico urbano, o en las autopistas y carreteras convencionales. El sistema de refrigeración de la carga y el de aire acondicionado, ambos eléctricos, ha funcionado no solo en el verano, sino también con bajas temperaturas, ha constatado la firma alemana. Asimismo, ha apuntado la compañía, si el conductor adopta una conducción anticipatoria, la energía eléctrica puede ser recuperada mediante el freno motor, lo que hace rara vez necesario el uso del pedal del freno.

El eActros se basa en el diseño del Mercedes-Benz Actros, pero su concepción se ha realizado en torno a un sistema de funcionamiento totalmente eléctrico, lo que implica que esté dotado de elementos específicos para este vehículo. Dos motores situados cerca de las ruedas del eje trasero proporcionan 126kW y 485Nm de par máximo cada uno de ellos. La relación de transmisión utilizada en el eActros permite un par de 11.000 Nm en cada rueda, como un camión convencional. La energía la proveen dos baterías de Litio Ion con 240 kWh de capacidad. Mercedes-Benz Trucks ha explicado que, dependiendo de la salida de carga disponible, las baterías pueden ser completamente cargadas en tan solo dos horas. El siguiente paso, según ha aventurado la compañía alemana, es la entrega a otros diez clientes de un eActros de primera fase para más pruebas de un año de duración aproximada.