22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

Competencia da luz verde a la adquisición de Tipsa por parte de Seur

Aún resta pendiente la publicación de la resolución del consejo, a la que actualmente se le están eliminando las confidencialidades
Tipsa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la adquisición de la empresa de transporte urgente y paquetería Tipsa por parte de Seur (DPDgroup). La autorización ha sido aprobada en primera fase y, según ha informado Competencia, aún resta pendiente la publicación de la resolución del consejo, a la que actualmente se le están eliminando las confidencialidades. El pasado mes de septiembre, el grupo francés Geopost/DPDgroup, propiedad de la empresa postal pública francesa (La Poste) y socio mayoritario de Seur, llegó a un acuerdo para la entrada en el capital de Tipsa, así como en el de las agencias vinculadas a sus accionistas.

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Correos es el operador que domina el segmento de paquetería a nivel estatal, concentrando el 44% de los envíos de comercio electrónico en 2018. En segunda posición se encuentra la empresa de paquetería MRW, con el 18,2% del total; y Seur en tercera, abarcando el 16,8% del segmento. En este sentido DPDgroup, bajo las marcas de Seur y Tipsa, lograría de forma conjunta superar en cuota de mercado a MRW y se posicionará en la segunda posición en el ranking.

De esta forma, a través de la incorporación de Tipsa a DPDgroup, la compañía francesa ha fortalecido su posición España. A nivel europeo, la empresa ocupa la segunda posición de transporte urgente con la entrega de 5,2 millones de paquetes cada día a través de las marcas DPD, Chronopost, Seur y BRT. Además, el grupo también anunció en septiembre la fusión de sus enseñas en Portugal bajo la marca DPD. Por otra parte, Tipsa es una empresa especializada en servicios integrales de transporte urgente de paquetería ligera con una gran capilaridad de red, formada por 270 agencias y 12 hubs.