22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

DHL Supply Chain Iberia inicia la operativa total de su primer robot software en Sevilla

La innovación fue introducida en abril en el centro logístico de Sevilla y ya ha gestionado sin incidentes más de 23.000 procesos
DHL

El operador logístico DHL Supply Chain Iberia ha iniciado la operativa total de su primer robot software en España, Manolito, en su centro logístico de Sevilla. Se trata de una aplicación práctica de la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA), a través de la cual el robot software ejecuta algunas de las actividades que realiza normalmente una persona al interoperar con un operador. El sistema se inició en abril y, desde entonces, Manolito ha gestionado sin incidentes más de 23.000 procesos de preparación de pedidos, el equivalente a unas 585.000 cajas.

“En el caso de Manolito, el robot se encarga de gestionar todo el proceso de preparación de los pedidos en el sistema de gestión de almacén del centro, que incluye en primer lugar la planificación del transporte para, en base al perfil de cada pedido, decidir qué mercancías se cargan en cada camión de reparto”, ha explicado DHL. De esta forma, una vez decidida la planificación del transporte, el robot indica al sistema de gestión de almacenes qué grupos de pedidos puede preparar a la vez. Además, también ejecuta el lanzamiento de preparación determinado, así como las ubicaciones exactas donde recoger la mercancía y el cálculo de recorridos óptimos a realizar por el operario.

“Es una innovación que proporciona resultados significativos en productividad y eficiencia”
Roberto Gamero Director de IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia

“La tecnología RPA es una de las innovaciones que DHL desarrolla, testa y aplica, y es un orgullo tener ya una primera iniciativa operativa en España”, ha asegurado el director de IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Gamero. “Se trata de una innovación que proporciona resultados significativos en productividad y eficiencia dentro de la logística y la ejecución de la cadena de suministro”.

En este sentido, DHL ha destacado que los robots software “son una herramienta óptima para las tareas para las que han sido creados”, porque superan al ser humano en precisión, velocidad y disponibilidad. El operador logístico prevé introducir más robots de este tipo en España y, según ha afirmado, “se trata de u paso más en la robotización por la que apostamos desde hace tiempo con diferentes soluciones robóticas ya implementadas en todo el mundo”. En este sentido, el operador DHL Supply Chain Iberia también llevó a cabo recientemente su primer vuelo de prueba con drones en la empresa de muebles Conforama para realizar el inventario.