22 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:24

Puertos del Estado avanza en el nuevo pliego para la consignación de buques

El organismo portuario estatal se ha comprometido a ayudar a Asecob en las gestiones para materializar el registro de consignatarios
Los representantes de Asecob y Puertos del Estado durante el encuentro | Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha recibido a los representantes de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob). Los miembros de la asociación, ha explicado el ente portuario estatal, se han mostrado muy satisfechos con la iniciativa impulsada por Puertos del Estado para la elaboración de un modelo de pliego de Servicio Comercial de Consignación de Buques, que servirá para armonizar la profesión. Este modelo, ha destacado el organismo presidido por De la Encina, está en elaboración con la colaboración activa de la Asociación Española de Consignatarios de Buques.

Puertos del Estado ha explicado que, durante el encuentro, se ha tratado el impacto del nuevo reglamento europeo sobre la ventanilla única marítimo portuaria. En este sentido, aunque su aplicación no se prevé hasta dentro de cinco años, Puertos del Estado y Asecob consideran que debe trabajarse de forma continua para evitar que su puesta en marcha coincida con el final del plazo indicado. Este reglamento, ha apuntado el ente portuario estatal, abre la posibilidad de que los operadores puedan presentar todas las declaraciones a través del sistema nacional de ventanilla única, sin tener que usar el sistema local de cada autoridad portuaria. Los consignatarios han calificado esta opción como “muy positiva”, porque supondría ahorros de ciertos costes. Puertos del Estado tiene previsto convocar en breve a Asecob a grupos de trabajo sobre esta cuestión.

Asecob propone que las zonas de fondeo estén exentas de la tarifa a los buques por la recepción de deshechos

Asimismo, se ha debatido sobre la racionalización del régimen de responsabilidad en materia de coordinación de actividades empresariales. En este sentido, Puertos del Estado ha anunciado el envío en breve a las autoridades portuarias de una recomendación en materia de coordinación entre consignatarios y el servicio portuario de practicaje. Sobre la nueva directiva europea de instalaciones de recepción de deshechos, la asociación consignataria ha planteado la posibilidad de que las zonas de fondeo estén exentas de la tarifa fija que deben abonar los buques derivada del servicio de recepción de deshechos en virtud de la nueva normativa al respecto. Puertos del Estado se ha mostrado favorable a esta iniciativa.

El Registro de Consignatarios ha sido otro de los asuntos planteados por Asecob, han señalado fuentes de Puertos del Estado. Aunque el organismo portuario estatal no tiene competencia directa sobre este asunto, Salvador de la Encina se ha comprometido a apoyar su reivindicación ante el Incual (Instituto Nacional de Cualificaciones) y a reunirse con la dirección general de la Marina Mercante para abordar la cuestión del registro. Finalmente, Puertos del Estado ha anunciado la organización de una jornada para presentar el proyecto Simple (plataforma que contempla el análisis, desarrollo, implantación y gestión de un prototipo útil para un sistema de intercambio de información logística), ante el interés mostrado por los asociados de Asecob.