10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Los directivos con habilidades digitales cotizan al alza en el sector logístico

Los headhunters y consultoras de recursos humanos destacan la necesidad de incorporar talento con capacidades tecnológicas disruptivas
Las empresas ligadas al sector logístico priorizan perfiles directivos que dominen la transformación digital | Bruce Mars (Pexels)

Los procesos de selección de directivos para el sector logístico están priorizando las competencias digitales en la búsqueda de nuevos perfiles, según han confirmado diversas compañías de recursos humanos y headhunters. “El sector se encuentra en plena transformación digital y está desarrollando nuevos canales, por lo que las empresas prefieren que los puestos directivos estén ocupados por profesionales que sepan manejar herramientas digitales”, ha constatado el responsable del área de Ingeniería y Transporte de Randstad, Francisco Serrano.

“Hasta hace poco, a la hora de tomar una decisión sobre un departamento concreto, se requería a un experto, pero hoy día las empresas van a preferir optar por un directivo que domine la transformación digital”, ha señalado Francisco Serrano. “Es un sector que no quiere seguir haciendo las cosas como siempre, quiere renovarse”, ha añadido el responsable de Randstad. Además de las competencias digitales, la orientación al resultado, la alta resistencia a la frustración, la capacidad de organización y la capacidad de aprendizaje y flexibilidad para la orientación al cambio son las cualidades más valoradas a la hora de seleccionar talento directivo.

“Se buscan directivos con consistencia curricular, es decir, con cambios de empleos justificados”
Santiago Tarín Socio director general de Master Consulting Grupo

Por su parte, el responsable de la división de Industria y Supply Chain en Robert Walters, Andrés Jiménez de la Cuesta, ha enumerado que las cualidades más buscadas son, además de la inquietud por las nuevas tecnologías, “la versatilidad, humildad, empatía y, sobre todo, la implicación de los equipos mediante delegación y escucha activa”. En su experiencia como headhunter, las empresas buscan perfiles dinámicos, con gran capacidad de sacrificio y que lideren desde el ejemplo. El socio director general de Master Consulting Grupo, Santiago Tarín, ha añadido también a estas cualidades la importancia de contar con experiencia internacional y fluidez en varios idiomas. Otro factor determinante, a juicio de Santiago Tarín, es “la consistencia curricular, es decir, que los cambios de empleos estén justificados, puesto que las empresas prefieren la estabilidad”.

“El estereotipo de ‘jefe gruñón’ ha quedado demodé y choca con las nuevas generaciones”
Andrés Jiménez de la Cuesta Responsable de Industria y Supply Chain en Robert Walters

La mejora de la experiencia del cliente es uno de los principales objetivos a la hora de implementar cambios, especialmente en un entorno en el que la exigencia en términos de plazos y calidad del servicio es máxima. En este contexto, la búsqueda de talento joven con visión de internacionalización es una oportunidad para cambiar los procesos. La mayoría de los empleados de las grandes compañías logísticas llevan más de 30 años empleados en la misma empresa, han desarrollado su trayectoria profesional desde abajo, con un nivel de estudios insuficiente y sin idiomas, han apuntado desde Robert Walters. Eso sí, “el antiguo estereotipo de ‘jefe gruñón’ encerrado en su despacho y que sólo sale para llamar al orden ha quedado demodé y choca profundamente con las nuevas generaciones”, ha reafirmado Andrés Jiménez de la Cuesta. 

Las compañías prefieren contratar directivos que tengan la osadía de arriesgarse con nuevas metodologías

El responsable del área de Ingeniería y Transporte de Randstad, Francisco Serrano, ha lamentado que “España no se encuentra en el mismo nivel logístico que en otros países europeos, y para nivelar la competencia las compañías prefieren contratar directivos que tengan la osadía de arriesgarse con nuevas metodologías”. El proceso de fusiones y compras que está sufriendo el sector genera también que las grandes empresas adquieran compañías innovadoras. Por tanto, “es un sector que ha pasado de ser poco atractivo a ser muy motivante para los directivos”, han reconocido desde Randstad. Los directivos comerciales, departamentos de marketing y transformación digital, así como de informática como big data son los más punteros y van a ser muy demandados de cara a los próximos años, según las previsiones de esta consultora de recursos humanos. 

AUMENTA EL ATRACTIVO Y LOS SALARIOS DE LAS DIRECCIONES LOGÍSTICAS
La posición más deseada por los altos cargos suele ser la dirección general, ha explicado Santiago Tarín. Sin embargo, “las más solicitadas son las que tienen que ver con dirección de ventas o dirección de centros logísticos y operaciones”. Estas posiciones suelen resultar muy dinámicas para la alta dirección, ha confirmado el manager de Robert Walters, “puesto que pueden desarrollar cualidades comerciales, de procesos y gestión de procesos sin tanta presión como en una dirección general, pero con salarios y retos atractivos”.

Otros perfiles demandados en el sector son el de director de Supply Chain, “una posición relativamente nueva que requiere un alto nivel de inglés”, ha recordado el responsable de la dirección Logística de Spring Professional, Juan Cubero. Este puesto ya existía dentro de la figura de director logístico, pero “existen pocos profesionales especializados específicamente en cadena de suministro y que manejen grandes volúmenes”, ha explicado Cubero. Por ello, el perfil de Supply Chain Manager con más de una década de experiencia se ha revalorizado y su salario bruto se ha incrementado en 30.000 euros en un año.

“Existen pocos especialistas en cadena de suministro y que manejen grandes volúmenes”, según Spring Professional

El Carrier Management también es otra responsabilidad en boga, “pero cuando es para una empresa internacional, es difícil encontrar perfiles que conozcan bien todas las restricciones, los proveedores y sepan hablar inglés”, ha añadido. Por último, desde la consultora Spring Profesional han destacado también el perfil de Project Manager, que necesita aportar conocimientos técnicos avanzados para resolver todo tipo de cuestiones imprevistas.

Obviamente, el salario es uno de los alicientes de estos puestos que, dependiendo del tamaño de la empresa, puede rondar alrededor de los 50.000 y 100.000 euros anuales en el caso de las pymes, y entre los 150 y 250.000 euros anuales en el caso de grandes multinacionales. Madrid y Barcelona siguen “tirando del carro”, según Andrés Jiménez de la Cuesta. Bilbao, Valencia y Zaragoza son mercados menos maduros y aún están en desarrollo. “A menudo, estos directivos reciben incluso el 25% más de salario para atraer a profesionales con talento de sectores como el de la banca, que sí ha sabido adaptarse rápidamente a la transformación digital”, ha finalizado Serrano.