14 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:13

Arcadi España plantea ayudas para renovar la flota de transporte portuario en Valencia

El consejero valenciano ha propuesto establecer un calendario para reducir las emisiones de los camiones que trabajan en el entorno del puerto de Valencia
La Generalitat Valenciana se ha reunido con la responsable de la unidad de Puertos de la Comisión Europea | Generalitat Valenciana

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha propuesto establecer un calendario para que todos los camiones que trabajan en el puerto de Valencia reduzcan sus emisiones contaminantes. Por eso, ha afirmado el consejero, “se establecería un plan de ayudas que permitiría una renovación progresiva de la flota de camiones desde los actuales diésel a otros menos contaminantes”. España ha realizado esta afirmación tras la reunión mantenida con la jefa de unidad de Puertos de la Comisión Europea, Daniela Rosca.

En el encuentro celebrado Bruselas, se ha planteado la necesidad de que los buques que atraquen en el puerto de valencia también contaminen menos, ya que, según Arcadi España, “muchos de esos barcos pasan días en el puerto contaminando con los motores en marcha”. En este sentido, se ha puesto en valor la iniciativa del puerto de Valencia de establecer una subestación eléctrica que permita a esas embarcaciones conectarse a la red eléctrica y reducir las emisiones al apagar los motores, ha añadido la Generalitat Valenciana. El consejero ha destacado la total coincidencia del Gobierno valenciano con las directrices de la Unión Europea par la evolución de los puertos, “que deben ser mucho más sostenibles” ha asegurado Arcadi España.

El tercero de los puntos tratados durante la reunión ha sido “la mejora de las relaciones del puerto con las ciudades del área metropolitana, es decir, en su área de influencia tanto desde un punto de vista económico como de los lazos culturales que tienen”. En esta cuestión, el consejero valenciano ha destacado que la unidad de Puertos de la Comisión Europea se ha ofrecido para poner en contacto a su departamento con otras ciudades para conocer casos de éxito de integración puerto-ciudad.