15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

Linde construye dos plantas productoras de gases industriales en el puerto de Tarragona

Los trabajos, que durarán 12 meses, supondrán una carga de más de 5.000 toneladas, que se embarcarán con destino a Corpus Christi, Texas
Autoridad Portuaria de Tarragona

La empresa alemana Linde Engineering, especializada en el diseño y construcción de plantas químicas a gran escala, está desarrollando un proyecto en las instalaciones del puerto de Tarragona. Se trata de la construcción de plantas para la producción de gases industriales con destino a Estados Unidos. El proyecto tiene una duración de doce meses y supondrá un total de carga de 5.352 toneladas, que se embarcarán con destino a Corpus Christi, Texas.

A finales de setiembre, se iniciaron los trabajos de carga de las dos primeras plantas en la prolongación del muelle de Cantabria. Estas dos superestructuras, una de producción de gas metano y una de etileno, tuvieron que ser desplazadas con medios especiales para ser cargadas en el buque, dado su gran volumen y peso. Las dimensiones de la planta de producción de metano son de 32,9 metros x 18,4 metros x 26,2 metros. En cuanto a la planta de producción de etileno, las medidas son de 19,5 metros x 31,3 metros x 27,1 metros, unas medidas similares a un edificio de nueve plantas de altura, según el cálculo de la autoridad portuaria. Esta operativa se repetirá varias veces durante los próximos meses. 

Las dimensiones de las plantas son similares a un edificio de nueve plantas de altura

La división de Linde lleva a cabo esta operación de carga en colaboración con Fagioli, empresa de ingeniería especializada en el transporte pesado y de elevación. Fagioli realiza las actividades de remolque y carga de cada una de las plantas en el barco. Desplaza cada superestructura por el muelle gracias a un remolque modular autopropulsado desde el área de almacén hasta la rampa Ro-Ro para su carga en el buque ‘Rolldock’, perteneciente al grupo Roll Group. Bergé Marítima es la empresa encargada de la consignación y estiba de esta carga especial.