15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
Manifestantes esta mañana en La Jonquera | CETM

Los transportistas critican la pasividad de las autoridades ante el corte en La Jonquera

Los manifestantes ocupan desde las nueve de la mañana la autopista AP-7, en una protesta que prevén alargar hasta el miércoles

Los manifestantes de la plataforma Tsunami Democràtic han ocupado desde las nueve de la mañana la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona) y aún se mantiene cerrada, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Los cortes han provocado retenciones de más de tres kilómetros en esta vía y de hasta 12 kilómetros en la carretera N-II a causa de los desvíos. “Una vez más observamos perplejos como el Gobierno no se toma en serio nuestros avisos“, ha lamentado la principal patronal española del sector, CETM. “Volvemos a estar bloqueados y sin posibilidad de realizar nuestra actividad con normalidad, con el coste económico y social que esto supone”, ha añadido.

Por su parte, el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte CETM, ha manifestado su “más enérgica protesta ante la inacción por parte de las autoridades de un hecho que ya había sido anunciado”. En este sentido, CETM ha resaltado que “ya avisamos la semana pasada a presidencia del Gobierno y a los ministros de Interior y Fomento de que esto podía pasar, para que estuvieran prevenidos al respecto”. Los promotores de las movilizaciones aspiran a mantener el cierre de la autopista hasta el próximo miércoles y, entre otros, han instalado un escenario en la vía, el principal nudo para la movilidad de mercancías por carretera entre España y la Unión Europea con un tráfico aproximado de 20.000 camiones diarios.

Las asociaciones del sector lamentan que no se hayan tenido en cuenta sus advertencias

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) han criticado “la actitud pasiva y de connivencia” del Gobierno catalán y la ha calificado de “sorprendente, teniendo en cuenta que desde hace ya varios días se venía anunciando la movilización en las redes sociales”. Además, Fenadismer ha denunciado que los camiones no puedan abandonar la autopista bajo sanción de 500 euros. Por ello, han reiterado su solicitud a la Generalitat de Catalunya para que anule de manera temporal la prohibición que impide a los camiones circular por carreteras nacionales.

A este respecto, el CNTC ha lamentado que “los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los que pretenden desestabilizar el normal funcionamiento de la sociedad”. Además, ha añadido que estos “se benefician de la completa falta de respuesta por parte de los que tienen encomendado el cumplimiento de la ley y el respeto del orden establecido” y ha realizado un llamamiento a “adoptar medidas urgentes”. “Cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros, según cálculos de la Unión Europea”, ha añadido Fenadismer.

LA GRAN PATRONAL CATALANA RECLAMA CONTUNDENCIA
Por su parte, en referencia a las protestas, la patronal catalana Foment del Treball también ha pedido “restablecer las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad”. Además, la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre considera necesaria “una declaración contundente del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para evitar el aislamiento y el bloqueo económico de Catalunya”.

A este respecto, Foment ha reiterado que “animar a las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras catalanas desde la Generalitat, que tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y cuerpos de seguridad”. Además, la patronal ha señalado que “más allá de las consideraciones políticas que legítimamente pueda defender cada uno, es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial”.