15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
Bloqueo en la N-II a la altura de La Jonquera | CETM

Los transportistas cifran en 100 millones sus pérdidas por los bloqueos en Catalunya

Se reabre La Jonquera, pero se multiplican los cortes en diversos puntos de la red viaria catalana y se trasladan también al punto fronterizo de Irún

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha cifrado en más de 100 millones de euros las pérdidas directas para el transporte por carretera por los bloqueos sucedidos desde la sentencia del ‘Procés’. Según ha explicado la asociación de transportistas, estos daños se derivan “de la pérdida de facturación y de cargas, la rotura de rutas logísticas y el daño comercial con los clientes”. Aunque las fuerzas policiales han desalojado esta mañana a los manifestantes de la plataforma Tsunami Democràtic que bloqueaban desde ayer la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera, una vía que ha permanecido cortada durante más de 30 horas, los bloqueos intermitentes se han multiplicado en otros puntos de dicha autopista y de otros puntos de la red viaria catalana. Además, se han producido protestas para apoyar las movilizaciones independentistas catalanas en el paso fronterizo por Irún (País Vasco), en la AP-8, y se han llegado a registrar hasta 16 kilómetros de retenciones.

“Es indignante el comportamiento de un movimiento que se tilda de democrático, actuando de forma organizada contra los derechos de miles de ciudadanos y transportistas a los que no les deja trabajar”, ha denunciado el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano. Por la frontera de Irún, transitan diariamente unos 18.000 camiones, según datos proporcionados por la asociación de transportistas de Fenadismer, lo que supone el 40% de las mercancías españolas por carretera con destino a la Unión Europea. “Confiamos en que, por parte de la policía foral vasca, se garantice el derecho a la libre circulación de personas y mercancías en la frontera de Irún, sin que se vea afectado por las manifestaciones que se lleven a cabo”, han expresado en un comunicado.

500 millones de euros

Estimación del total de pérdidas de los sectores productivos por los bloqueos en la red viaria

“Además del incalculable daño directo a nuestros conductores retenidos contra su voluntad, el perjuicio a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas”, ha afirmado el director general de Astic, Ramón Valvidia. En este sentido, la asociación ha reclamado la apertura de una tercera vía de paso fronterizo a Francia a través de los Pirineos de Huesca (Aragón), que han calificado de “estratégica” y de “necesaria como alternativa verdadera a los actuales pasos de Guipuzkoa y Girona”.

“¿Cómo es posible que por una autopista, que todos sabemos que está prohibido que haya viandantes, hayan estado entrando para reforzar el bloqueo, y nadie impida que esto se produzca?”, ha comentado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, en una entrevista concedida a Cadena Ser. “Mis compañeros de Europa me dicen que están sorprendidos, que cómo puede ocurrir esto”. El presidente de Astic, Marcos Besante, ha añadido que “es competencia de los Estados español y francés garantizar que este tipo de ataques no alcancen sus fines y garantizar la libre circulación de personas y mercancías”.

Astic reclama la apertura de una tercera vía de paso fronterizo a Francia a través de los Pirineos de Huesca

A su vez, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancía (Fetransa) ha puntualizado que el sector del transporte “no es solamente una serie de números que deben cuadrar a final de mes” y también ha puesto el foco en las condiciones de los camioneros parados. “No nos referimos solamente a los derechos emanados del código del comercio, sino a sus derechos más básicos: la conciliación de la vida laboral, el desempeño de su trabajo en condiciones de dignidad y seguridad, y el poder hacer frente al final de mes”, ha destacado la federación.

Los transportistas han vuelto a lamentar la falta de acción por parte de las autoridades. “Mientras el ministro de Fomento comentaba ante la prensa los resultados electorales de su partido, miles de profesionales del transporte permanecían retenidos durante horas y horas en la principal vía de comunicación rodada con la Unión Europea”, ha manifestado Valdivia. Según los datos de Astic, más del 70% de las exportaciones españolas circulan por Girona y Guipuzkoa. “Estamos hastiadados de que el sector del transporte de mercancías sea el gran perjudicado de las protestas y pedimos al Gobierno que actúe con determinación y sin esperar a nuevas convocatorias”, ha concluido la CETM.