15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
Bloqueos en la AP-7 a la altura de La Jonquera | CETM

La Generalitat permite a los camiones circular temporalmente por la N-II

Tras los bloqueos de Tsunami Democràtic, actualmente la calzada de la autopista AP-7 sufre retenciones en La Jonquera por labores de limpieza

El Servei Català de Trànsit ha levantado temporalmente la restricción de circulación de vehículos pesados por la carretera N-II entre La Jonquera y Fornells de la Selva, ambos en Girona. Según esta prohibición, los vehículos de más de 26 toneladas y con cuatro o más ejes deben circular por autopistas, bajo sanciones de 500 euros. Debido a los recientes bloqueos en vías catalanas y vascas por parte de la plataforma Tsunami Democràtic, actualmente la calzada de la autopista AP-7 sufre retenciones a a la altura de Sant Gregori (Girona) por labores de limpieza.

Esta medida ya ha sido propuesta con anterioridad por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), que solicitó adoptarla cuando se iniciaron las manifestaciones por la sentencia del ‘procés’ hace un mes: “Es imprescindible que desde las diferentes administraciones se adopten medidas excepcionales que permitan aliviar el colapso circulatorio que están soportando diariamente miles de transportistas”, han asegurado.

Por su parte, otras asociaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) van un paso más allá y defienden poder circular siempre por carreteras nacionales. En relación con esto, desde la CETM también han informado de que Fomento publicará próximamente una resolución para exceptuar el cumplimento de los tiempos de conducción y descanso. Hasta día de hoy, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha cifrado en más de 100 millones de euros las pérdidas directas para el transporte por carretera debido a las manifestaciones sucedidas desde la sentencia del ‘procés’.