10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Dos de cada diez furgonetas denunciadas no llevaba la ITV en vigor

La campaña de vigilancia especial de la Dirección General de Tráfico ha concluido con un total de 3.867 denuncias en sus cuatro días de duración
La campaña ha tenido lugar entre el 28 y el 31 de octubre | Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una campaña específica de intensificación de la vigilancia a furgonetas entre el 28 y el 31 de octubre. Durante la misma, apuntan fuentes de la institución, se han controlado más de 65.000 vehículos, de los cuales 3.687 conductores, el 5,6%, han sido denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Del total de las denuncias, Tráfico destaca que el 20%, 834 vehículos, circulaban sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla.

Durante los cuatro días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo. De éstos, 27 dieron positivo en alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas, según la DGT.La no utilización del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de estos vehículos sigue constatándose en carretera, apunta Tráfico. 282 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad. Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos, distintas a las establecidas para los turismos, los agentes han denunciado a 715 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida, según subraya la DGT.

La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En los cuatro días, señala Tráfico, 407 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 136 por una incorrecta disposición de la carga. Respecto a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, Tráfico destaca las 351 denuncias formuladas por estos motivos. De éstas, 80 fueron por carecer de seguro obligatorio. Tráfico ha congregado a un centenar de expertos para debatir sobre el riesgo vial de las furgonetas y cómo el transporte de carga ligera impacta también en la seguridad vial en las ciudades en una jornada. Durante la misma se han abordado temas como la formación, los tiempos de conducción y descanso, mantenimiento e inspecciones en estos vehículos o sistemas de prevención de alcohol al volante.