10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Patronal y sindicatos acercan posturas para desbloquear el convenio logístico en Barcelona

Después de que Transcalit y UNO hayan retirado la jornada de lunes a domingo, las partes se han emplazado a tres reuniones bajo la tutela de la Generalitat
El pasado 30 de octubre se realizó una jornada de huelga para desbloquear el convenio | UGT

La patronal y los sindicatos del sector de mercancías y logística de Barcelona empiezan a acercar posturas después de la mediación que tuvo lugar la tarde del pasado día 14 de noviembre en el Tribunal Laboral de Catalunya. Transcalit y UNO han decidido retirar la propuesta de jornada laboral ordinaria de lunes a domingo, un requisito inamovible para CCOO y UGT, y continuar las negociaciones con los sindicatos para desbloquear el convenio colectivo de mercancías y logística de la provincia de Barcelona. Por su parte, los sindicatos han decidido no convocar la huelga que tenían prevista para este mes de noviembre y volver a sentarse a la mesa para negociar. 

A partir de ahora, se llevarán a cabo tres reuniones entre ambas partes, bajo la tutela de la consejería de Treball de la Generalitat de Catalunya, la primera de las cuales tendrá lugar el 18 de noviembre. En este primer encuentro, “la patronal se ha comprometido a presentar una propuesta de contenido económico y adecuación legislativa”, según ha apuntado el secretario del sector de Carreteras de UGT, Juan José Pérez. A partir de entonces, quedarán dos reuniones más para llegar a un acuerdo definitivo, una de ellas prevista también para la semana que viene y la tercera para la última semana del mes. Por su parte, desde Transcalit han declinado realizar declaraciones al respecto, pero han confirmado la convocatoria de las tres reuniones.

La patronal se ha comprometido a presentar una propuesta de contenido económico y adecuación legislativa, según los sindicatos

El bloqueo del convenio colectivo del sector ha provocado ya una jornada de huelga el pasado día 30 de octubre, que paralizó parcialmente la actividad en la provincia de Barcelona. El motivo del parón, según CCOO y UGT, fue la “intransigencia de las patronales Transcalit y UNO en la negociación del convenio colectivo del sector”, bloqueado desde hace nueve años. Después de dicha jornada de protestas, los sindicatos CCOO y UGT amenazaron con una nueva huelga durante el mes de noviembre, movilización que no se ha llegado a convocar gracias a la nueva propuesta de la patronal de retirar la jornada de lunes a domingo efectuada en la mediación de hoy.