5 de diciembre de 2019 | Actualizado 16:30
'Logistics' recrea el viaje de un podómetro desde la tienda hasta su lugar de producción | Logistics Art Project

Logística: luces, cámara, ¡acción!

La película 'Logistics' hace honor al término largometraje: es la más larga de la historia con más de 35 días de duración

Plano aéreo del puerto de Nueva Jersey en plena operativa de un buque. La cámara se aproxima y nos muestra a Ray Ferrier (protagonizado por Tom Cruise), un trabajador portuario que finaliza su turno en una grúa del puerto. Así comienza la película ‘La Guerra de los Mundos’. En el film ‘Capitán Phillips’, el buque ‘Maersk Alabama’ es secuestrado por piratas somalíes cerca de las costas de Somalia. La intervención de los SEAL de Estados Unidos consigue poner a salvo al capitán del barco, que no es otro que Tom Hanks. Estos son dos ejemplos de apariciones de la logística en el cine. Seguro que recuerdan muchos más. Pero ¿cuántos de ustedes saben que la película más larga de la historia del cine tiene a la logística como protagonista?

Fotograma de la película ‘Capitán Phillips’ / Sony Pictures

857 horas, o 35 días y 17 horas. Esa es la duración de ‘Logistics’, un viaje a través de la logística que cumple ahora siete años. Fija su mirada en el recorrido que realiza un producto, pero visto a la inversa: desde la tienda donde se vende hasta el lugar donde se produce. Erika Magnusson y Daniel Andersson son los creadores de este proyecto inusual, que se pregunta de dónde y cómo vienen los bienes que consumimos. Todo empezó con esta pregunta y con una simple búsqueda en Google de una palabra: logística. Cuatro años después, se encontraban en un buque portacontenedores con destino a Shenzhen (China). Magnusson y Anderson afirman que a veces el mundo es insondable. También lo es la curiosidad humana, que les llevó a cuestionarse si hacer el mismo viaje que los productos les acercaría a entender más sobre el mundo y la economía global.

857 horas

La película ‘Logistics’ es la más larga de la historia con una duración de 35 días y 17 horas en las que narra el viaje inverso de un podómetro

La idea de crear una historia a partir del viaje inverso de una mercancía apareció en 2008. El objetivo era realizar todo el recorrido de un podómetro, uno de los millones de productos que están a la venta en las tiendas y grandes superficies europeas. En este caso, la ruta comienza en una tienda de Estocolmo (Suecia). Desde allí, los dos exploradores en búsqueda del origen del podómetro se suben a un camión hasta Insjön, a 460 kilómetros de Gotemburgo. Acceden en tren hasta el puerto sueco. A bordo de un buque portacontenedores de Maersk y tras 33 días de navegación, arriban a Shenzhen. Desde el puerto, tomaron un camión con el que, por fin, el día 37 pudieron finalizar su viaje hasta la fábrica donde se produjo el podómetro, situada en Bao’an. Para los que no dispongan de 35 días y 17 horas para ver la película, sus creadores ofrecen 37 clips de dos minutos de duración cada uno en la web oficial de la película.

Recorrido del viaje filmado / Logistics Art Project

La película más larga de la historia tiene también protagonismo español: el viaje de Erika y Daniel les llevó a los puertos de Algeciras y Málaga durante su recorrido. De hecho, el puerto malagueño es el último europeo donde escalaron para, posteriormente, emprender la ruta hacia el Lejano Oriente a través del Canal de Suez hasta alcanzar Shenzhen.

Vídeo de la escala en el puerto de Algeciras / Logistics Art Project

Esta road movie de 35 días trata sobre tiempo y consumo. Reivindica y pone de manifiesto lo que a menudo olvidamos en un mundo digital y acelerado como el nuestro: el transporte de mercancías sustenta nuestra realidad económica actual. Sus autores querían transmitir estos conceptos de la manera más directa posible para compartir el viaje con otros.

A pesar de la duración de ‘Logistics, sus creadores han logrado proyectarla en diversas ocasiones

Aunque parezca imposible, la película se ha proyectado. Su estreno se produjo en la ventana de Kulturhuset Estocolm, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 6 de enero de 2013. Durante el mismo periodo, la película fue proyectada en la biblioteca municipal de la localidad de Uppsala. Además, la película participó en el Fringe Film and Video Festival de Shenzhen del 13 al 23 de diciembre de 2014. Curiosamente, fue proyectada en la categoría de consumismo, en el mismo programa que películas como ‘La conspiración de la bombilla’ y ‘La tragedia de los deshechos electrónicos’. Finalmente, ‘Logistics’ se exhibió en en el festival Holy Independent Space, en Dresden (Alemania), del 21 de junio al 12 de julio de 2015.