4 de agosto de 2020 | Actualizado 15:33

Andalucía coordinará los planes de negocio de sus puertos de interés general

El Gobierno andaluz pretende impulsar la colaboración entre las instituciones portuarias, así como aprovechar su potencial como ejes estratégicos
Reunión de coordinación entre autoridades portuarias mantenida en el puerto de Huelva | Puerto de Cádiz

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ayudará a los puertos de interés estratégico a definir un plan de negocio individual que impulse la colaboración. En este sentido, Bendodo ha destacado, en una reunión de coordinación con los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía, que esta acción tiene como objetivo “generar sinergias entre ellos”.

Durante la intervención, el consejero ha destacado, además, la importancia de aprovechar al máximo el potencial que tienen estas infraestructuras como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística. La Junta de Andalucía ha impulsado un plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos en el que se recoge tanto la colaboración para la elaboración del plan de negocio como un trabajo conjunto, a través de Extenda, en la comercialización, internacionalización y una estrategia de promoción y marketing común. Dicho plan, según ha explicado el consejero, “también incluye la mejora y modernización de la red logística de Andalucía y la red de transporte ferroviario y por carretera”. Mientras que, en la vertiente turística, se añade el desarrollo de una línea conjunta de itinerario turístico marítimo que genere una oferta conjunta para atraer cruceros.

“El objetivo es que Andalucía sea reconocida como una gran plataforma logística del Sur de Europa”
Elías Bendodo Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía

Dentro de la apuesta que el Ejecutivo andaluz realiza por los puertos, Bendodo ha subrayado la importancia de estas infraestructuras en la Agenda Internacional de Andalucía, una iniciativa para el fortalecimiento de la presencia institucional y empresarial de Andalucía en los principales foros mundiales y europeos. También será relevante el papel de estas infraestructuras en el diseño del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2020-2030. Asimismo, el consejero de la Presidencia ha puesto en valor que, entre las medidas que el Ejecutivo autonómico ha aprobado para hacer frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algunas están dirigidas al sector portuario, como el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras. En este contexto, ha reclamado colaboración al Gobierno central para que exista “un compromiso firme” con estas infraestructuras y también con el personal y los recursos con los que cuentan los puertos. 

Bendodo ha asegurado que el objetivo final es que Andalucía se convierta en la primera comunidad en transporte de mercancías de España y que sea “atractiva y reconocida como una gran plataforma logística del Sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos”. Además, ha apuntado que los datos de actividad de las siete autoridades portuarias son “satisfactorios” y demuestran que Andalucía va en el “buen camino” para lograr ese objetivo. En los primeros nueve meses del año, el tráfico portuario de los siete puertos andaluces ha sido de 124,5 millones de toneladas, lo que supone el 29% del total en España.