19 de febrero de 2020 | Actualizado 12:02
Bunkering de gas natural licuado a alta velocidad en el puerto de Huelva | Baleària

Baleària prueba un sistema de bunkering de alta velocidad en Huelva

Tres cisternas han operado de manera simultanea para subministrar gas natural licuado al buque ‘Marie Curie’ de la naviera

La naviera Baleària ha llevado a cabo en el puerto de Huelva un bunkering de gas natural licuado (GNL) a alta velocidad. Hasta seis veces más rápido que la media habitual, se trata del primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) realizado en España. Con esta finalidad, hasta tres cisternas operaron de manera simultanea para subministrar combustible al buque ‘Marie Curie’, que opera desde ayer para Baleària y Fred Olsen Express en la ruta entre Huelva y las Islas Canarias.

“Para Baleària son muy valiosas las alianzas estratégicas con empresas que innovan en este sector, y que nos permiten ser más competitivos al mismo tiempo que mejoramos en sostenibilidad”, ha manifestado su presidente, Adolfo Utor. A su vez, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha participado en el acto de entrega de metopas a bordo del buque y ha estado presente en la operativa de bunkering, que ha calificado como “un nuevo avance en el puerto como dársena pionera en suministro de GNL, contemplando la oferta con servicios de primer nivel”.

“Son muy valiosas las alianzas estratégicas con empresas que innovan en este sector”
Adolfo Utor Presidente de Baleària

La velocidad punta de descarga ha sido en esta primera prueba de 168 metros cúbicos por hora, aunque el objetivo es que llegue a alcanzar los 180. En comparación, el método habitual, conocido como Truck to Ship (TTS), suele alcanzar una velocidad de descarga de unos 30 metros cúbicos por hora, “una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de amarre en puerto de los buques”, ha añadido Baleària.

En este sentido, el fabricante de sistemas de almacenamiento y transporte de gases CMC Cerezuela ha desarrollado innovaciones para evitar pérdidas de caudal en el suministro de GNL. El director general de la empresa, Sergio Cerezuela, ha señalado que “la velocidad de suministro alcanzada, inédita a nivel mundial, permite reducir los tiempos de descarga y los costes que esto conlleva, además de mejorar la seguridad en las descargas de gas natural licuado”.

168 metros cúbicos

La velocidad punta de descarga fue en esta primera prueba de 168 metros cúbicos por hora

Concretamente, se ha usado un colector que une a los tres vehículos cisterna de la empresa logística ESK, que a su vez incorporan un sistema de descarga con bomba criogénica. “La apuesta por las cisternas con bomba de alto rendimiento llevada a cabo en los últimos años permite a ESK afrontar este tipo de suministros”, ha añadido el consejero delegado de ESK, Francisco José Corell. Corell también ha destacado el “éxito de la operación, tanto desde el punto de vista logístico y técnico, como de coordinación llevada a cabo con el resto de actores de suministro”.

El ‘Marie Curie’ es el buque más nuevo de la flota de Baleària y el cuarto en operar a gas, que sumará otros cinco buques hasta 2021. Cuenta con 186 metros de eslora y puede navegar a 24 nudos, además de dos tanques de GNL con capacidad para 300 metros cúbicos y autonomía para más de 1.500 kilómetros.