5 de diciembre de 2019 | Actualizado 13:31
Luc Nadal Presidente de Gefco

“Los transportistas pronto podrán elegir qué plataforma digital prefieren usar”

Luc Nadal, presidente de Gefco | C.G.

Perfil

Luc Nadal
Luc Nadal
Luc Nadal, de 57 años y graduado por la École Polytechnique, comenzó su andadura profesional como consultor en Arthur Andersen. Más tarde, se incorporó a Mensia, una consultora de estrategia y gestión. También ha trabajado como presidente del consejo de Naviland Cargo y como director adjunto de Operaciones SNCF Geodis. Forma parte de la multinacional desde 2010 como director de Logística y Transporte de mercancías, hasta que en 2012 fue nombrado presidente del grupo Gefco.

La multinacional logística Gefco ha anunciado recientemente sus próximos pasos de cara al futuro, especialmente en cuanto a las soluciones ‘phygitales’, físicas y digitales. Para lograr la integración de todos los sistemas de información, Gefco ha invertido en nuevas soluciones logísticas que emplean herramientas de inteligencia artificial. Este nuevo concepto lo han aplicado gracias a la integración de Chronotruck y Moveecar, dos startups centradas en soluciones innovadoras para el transporte y la gestión de vehículos. Luc Nadal explica en esta entrevista cuáles son las perspectivas de futuro de Gefco y su punto de vista sobre las problemáticas actuales de la digitalización y la sostenibilidad en la cadena logística del operador. 

¿Cuáles son las cifras de negocio que Gefco espera registrar gracias a estas iniciativas? 

A través de las iniciativas de Moveecar o Chronotruck, operamos en mercados gigantescos que pueden generar, si estas soluciones dan sus frutos, un gran incremento de nuestra cifra de negocio cifrado en cientos de millones de euros. Al final, es un poco como una lotería, hemos apostado por estos proyectos, y vamos a hacer todo lo posible para que tengan éxito, pero es difícil de prever cuál será su crecimiento en el tiempo. Cuando hemos incorporado estas startups a nuestra operativa, lo hemos hecho porque tenemos una visión de lo que nos pueden aportar a largo plazo. Incluso Gefco, que representa actualmente unos 5.000 millones de euros, solo controla un pequeño porcentaje del volumen del transporte en Europa. Por ello, queremos ofrecer otra forma de operar el transporte de mercancías de forma 100% digitalizada. Es muy difícil de evaluar cuál sería la cifra que consideramos apropiada, puesto que es algo completamente innovador. Sabemos que no somos los únicos que van a implementar soluciones digitales a través de plataformas, y hay mucha competencia al respecto. Al igual que lo hacemos como particulares a la hora de elegir qué medio de transporte queremos utilizar a través de plataformas digitales de transporte urbano, los transportistas pronto también tendrán la opción de elegir. En mi opinión, va a haber un cambio muy rápido en este ecosistema digital. Pero para concretar, creo que el porcentaje del negocio podría aumentar del 10 al 20% en los próximos cinco años.

La joint venture Bergé Gefco nos ha permitido doblar nuestro tamaño en el mercado español”

¿Cómo van a implantarse las iniciativas de Moveecar y Chronotruck en España?

Estas dos iniciativas van a ser implantadas a nivel europeo de forma paulatina. España es el segundo mercado más importante de nuestra actividad después de Francia. La joint venture que tenemos en España, Bergé Gefco nos ha permitido doblar nuestro tamaño en este mercado. Por ello, consideramos España como un mercado clave, y espero que Chronotruck pueda proponer sus servicios en la Península en el segundo semestre de 2020. Queremos poder ofrecer a nuestros clientes españoles la oportunidad de testear cuanto antes esta iniciativa que conecta cargadores y transportistas para la optimización de los flujos. 

¿Es de esperar que se creen nuevos empleos digitales de cara al futuro en la compañía?

Sí, se crearán puestos más digitales para la plataforma de Chronotruck, pero también para los transitarios. La plataforma no realizará todo el trabajo automáticamente, la tasa de automatización se sitúa en el 60 o 70%, por lo que aún habrá muchas operaciones que requerirán soluciones de parte de los transitarios. No creo que esta iniciativa, o en general este tipo de iniciativas, sean destructoras de empleo. En cambio, transformará los empleos existentes actuales, sobre todo en cuanto a las posiciones administrativas de gestión de papeleo. De tal manera que se crearán nuevos puestos de valor añadido como las figuras de los transitarios.  

¿Están preparados para afrontar un hipotético Brexit y los efectos que pudiese provocar en la compañía?

Técnicamente estamos listos para afrontarlo. Si fuera un Brexit duro, creo que eso disminuirá inevitablemente el volumen de ventas de forma significativa en un primer momento entre Europa y Reino Unido. Además, las operaciones serán más complejas de realizar, pero Gefco es una empresa que suele hacerlo bien cuando las cosas se vuelven complicadas. No sé en qué medida nos veremos afectados directamente. Pero al igual que las demás empresas, estamos impacientes de que esta situación termine de una vez, sea cual sea el resultado final.

Gefco es una empresa que suele hacerlo bien cuando las cosas se vuelven complicadas”

¿Es un obstáculo para el desarrollo de sus actividades la falta de conductores en Europa? 

Efectivamente, sobre todo en cuanto a los transportistas que realizan rutas de larga distancia. Es muy sorprendente, puesto que hay muchas personas que ejercen esta actividad desde hace décadas y afirman que les gusta. Es un empleo que conlleva una gran libertad. En cambio, a las nuevas generaciones este tipo empleo no les resulta en absoluto atractivo. En Gefco, estamos en un proceso de reflexión para paliar este problema y la solución que yo me planteo es bastante disruptiva, pero necesitará tiempo para implementarse: la creación de una red de camiones sobre una red vial. Es decir, a falta de conductores, sería posible contactar con transportistas de un país dependiendo de dónde se desarrolle la operación y, de esta forma, que se movilizarán a través de Europa con una red de camiones eléctricos. Permitiría que los transportistas pudieran conciliar una vida familiar de forma más sencilla y a la vez eliminar las emisiones en la carretera, porque realizarían rutas más cortas.

Queremos desarrollar los puntos de recarga para facilitar la movilidad eléctrica futura”

¿Trabajan en algún proyecto concreto de servicios logísticos especializados para vehículos eléctricos y sus componentes?

Trabajamos en dos aspectos. Por un lado, en la implementación de soluciones para las baterías eléctricas. Son productos peligrosos que necesitan una regulación especial para su transporte y almacenaje. Por otro, trabajamos sobre el transporte de vehículos eléctricos y la recarga eléctrica. Creemos que va a haber un crecimiento exponencial de este tipo de automóviles, pues serán automóviles que se utilizarán para las necesidades diarias en ciudad. En cambio, las limitaciones de estos vehículos serán a la hora de realizar viajes largos puntualmente, donde será necesario implementar redes de puntos de recarga para llegar a su destino. Por ello, queremos desarrollar estos puntos de recarga para facilitar la movilidad eléctrica futura.