11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

BEST ultima un sistema para monitorizar el estado de todos los reefer

El sistema de monitorización comenzará a funcionar a pleno rendimiento el próximo año y aspira a superar la falta de estandarización en los reefer
BEST

La terminal de Hutchison Ports en Barcelona (BEST) está ultimando la puesta en marcha de un sistema “para ofrecer al mercado la monitorización del 100% de las cajas reefer” que accedan a sus instalaciones. El responsable de Ingeniería y Tecnología de BEST, Vicens Roig, ha explicado que la iniciativa se ha probado durante este ejercicio 2019 y comenzará a utilizarse el año próximo.

Durante su intervención en el ciclo de presentaciones de Smart Ports, celebrado en el seno del salón Smart City World Congress, Vicens Roig ha reconocido que la monitorización de los reefer son “un dolor de cabeza y un desafío para las terminales de contenedores”. El movimiento de contenedores refrigerados está creciendo de forma exponencial, ha constatado Roig, pero “la falta de estandarización para monitorizarlos está matando a las terminales”.

En este contexto, BEST ha ideado un sistema que, a través de la conexión de un transductor por bluetooth al puerto de comunicación del reefer, se puede incorporar y extraer la información sobre su estado e incorporarlo al magma de datos de la terminal. Esta monitorización permite mejorar el control de la temperatura y conocer con mayor rapidez la aparición de fallos o alarmas sobre el estado de las cajas refrigeradas. Implementar esta solución es posible, como ha señalado el responsable de Ingeniería y Tecnología de BEST, por la digitalización de las cajas reefer.

Las previsiones de la terminal de contenedores de Hutchison Ports en Barcelona apuntan a que este ejercicio se cerrará con un volumen aproximado de entre 90.000 y 100.000 unidades reefer. Para afrontar este incremento, BEST anunció el pasado mes de julio un aumento del 70% su capacidad de almacenamiento y de conexión para contenedores refrigerados, que ha pasado de 1.600 a 2.750 puntos.