10 de agosto de 2020 | Actualizado 13:42

Francia reabre el tramo cerrado durante un mes entre Béziers y Agdé

La recuperación de la línea permite el retorno a la normalidad de los servicios ferroviarios españoles con Europa a través de Portbou y Le Perthus
Actuaciones en el tramo afectado por el temporal del 23 de octubre | Patrice Aiello (SNCF)

El gestor de las infraestructuras ferroviarias en Francia (SNCF Réseau) ha finalizado los trabajos en el tramo entre Béziers y Agdé. Tal y como preveía la compañía, el próximo lunes, día 25 de noviembre, se restablecerá el tráfico en esta ruta y, por tanto, también se normalizará el movimiento internacional de transporte ferroviario desde España. De esta forma, volverán a circular los trenes con origen en la Península Ibérica hacia el resto de Europa a través de Le Perthus y Portbou, tanto de pasajeros como de mercancías.

Aunque inicialmente se estimaba que el 25 de noviembre solo estaría operativa una de las dos vías en dicho tramo, el trabajo de los operarios de SNCF Réseau, que han estado actuando sobre la infraestructura las 24 horas del día y los siete días de la semana durante un mes, ha acelerado la puesta en marcha de las dos vías a la vez. Se ha reconstruido a lo largo de un kilómetro toda la plataforma de vía, que quedó gravemente dañada desde el 23 de octubre a causa de un temporal, como han recordado desde el gestor francés de infraestructuras ferroviarias. Desde dicha fecha, se ha interrumpido el tráfico ferroviario de España con Europa, si bien, se han utilizado de forma esporádica algunas alternativas en las últimas semanas.

Las actuaciones realizadas se han centrado en retirar todos los materiales dañados y los cables de la catenaria para proceder al movimiento de tierras previo a la reconstrucción de la plataforma del ferrocarril. Posteriormente, según ha desglosado SNCF Réseau, se procedió a colocar de nuevo las vías y el resto de equipamiento para posibilitar la circulación. Por último, en el transcurso de estos últimos días, se está en fase de pruebas para que la reapertura se produzca la próxima semana.