7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

El crecimiento de las exportaciones no logra frenar el auge del déficit comercial

El saldo comercial ha cerrado los primeros nueve meses del año con una subida del 5,2%, lo que supone un déficit de 25.400 millones de euros
Puerto de Barcelona

El déficit comercial español hasta septiembre ha alcanzado los 25.446 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo en 2018. Los últimos datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan, sin embargo, a un incremento del 1,6% de las exportaciones. Estas han alcanzado los 215.000 millones de euros, el máximo histórico para el acumulado en este periodo, según el ministerio. No obstante, el crecimiento sigue siendo insuficiente para revertir el déficit, puesto que las importaciones también han repuntado el 2%, hasta los 241.046 millones de euros. Asimismo, el saldo no energético ha arrojado un déficit de 7.910 millones de euros, superior a los 5.894 millones en el mismo periodo de 2018, mientras que el déficit energético ha disminuido el 4,1%, hasta los 17.535 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones, los principales sectores que más han crecido hasta septiembre son los bienes de equipo; la alimentación, bebidas y tabaco; y productos químicos. Los subsectores que más han contribuido a esta variación interanual positiva han sido el de aeronaves; medicamentos; productos cárnicos; frutas, hortalizas y legumbres; y el ferroviario. En cambio, los sectores que han lastrado las exportaciones han sido el sector automóvil, las materias primas y productos energéticos. En concreto, los subsectores más afectados han sido los de aparatos eléctricos; automóviles y motos; minerales; así como hierro y acero.

Por otra parte, se han adquirido especialmente bienes de equipo, productos químicos, productos energéticos y automóviles. Concretamente, los subsectores más importados han sido los equipos de telecomunicaciones, productos químicos orgánicos, de confección y buques. En cuanto a los sectores que menos importaciones han sumado han sido el petróleo y derivados; minerales; carbón y electricidad; y aeronaves.

Respecto a los principales destinos de las exportaciones españolas se mantiene la Unión Europea, que concentra el 65,8% del total exportado. En los primeros nueve meses del año, han crecido del 1,6%, al igual que las ventas a terceros países, que han subido en el mismo porcentaje, con incrementos de las exportaciones a América del Norte, Asia y África. Por el contrario, han retrocedido las exportaciones destinadas a Oriente Medio, América Latina y Oceanía. Entre los principales destinos a nivel mundial analizados por países destaca Suiza, con las exportaciones de medicamentos, y Portugal, por el aumento de ventas en carbón y electricidad. A su vez, se han reducido las ventas a Turquía de automóviles y motos, así como las destinadas a Arabia Saudí de material de transporte ferroviario, aeronaves y otras manufacturas de consumo. 

Entre los principales orígenes de las importaciones, también lidera la Unión Europea con el 53,2% del total, seguida por Asia y América. Entre los países que más importan productos españoles, destacan China, asociado a compras de equipos de telecomunicaciones; y Estados Unidos, por las compras de petróleo y derivados. En el extremo opuesto, las contribuciones más negativas han correspondido a Irán por las menores compras de petróleo y derivados; y Francia, por las menores importaciones de aeronaves, componentes del automóvil, carbón y electricidad.  

Las exportaciones a la Unión Europea y de terceros países se han incrementado en ambos casos el 1,6%

Por último, las comunidades autónomas que han experimentado una mayor tasa de variación interanual en sus exportaciones han sido Aragón, Asturias y Navarra. Al contrario, los mayores descensos se han dado en las Islas Baleares, Castilla y León y Galicia. En cuanto a las importaciones, las comunidades con un mayor volumen de mercancías han sido Navarra, Murcia y Madrid, mientras que en el otro lado de la balanza han disminuido en Islas Baleares, Canarias, y Castilla y León.