15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
De izquierda a derecha: Jens Meier (Puerto de Hamburgo), Mercè Conesa (Puerto de Barcelona) y Gene Seroka (Puerto de Los Ángeles) | Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona prevé la celebración de una segunda edición del Smart Ports

“Estamos convencidos de que la primera edición ha sido un completo éxito y por eso estamos seguros de que habrá una segunda”, ha asegurado Mercè Conesa

El puerto de Barcelona ha presentado esta semana junto a los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam sus más avanzados proyectos de transformación digital y sostenibilidad en el evento Smart Ports de Barcelona. “Estamos convencidos de que la primera edición ha sido un completo éxito y por eso estamos seguros de que habrá una segunda”, ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa. Éste ha tenido lugar del 19 al 21 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. “Es la primera vez que los puertos presentan grandes proyectos de innovación en un congreso enfocado en las ciudades, lo que demuestra su creciente interacción”, ha asegurado Conesa. “La transición digital, así como la digitalización y la innovación, son retos que debemos afrontar juntos”.

“Los puertos presentan por primera vez proyectos de innovación en un congreso de ciudades”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

A este respecto, el director ejecutivo del puerto de Hamburgo, Jens Meier, ha señalado que “el evento es una plataforma excelente para hacer networking y compartir conocimientos” y que la ciudad es un elemento clave a considerar para cada proyecto que se lleva a cabo en el puerto alemán, también localizado en el corazón de una ciudad. “Por ello, el congreso nos permitirá aprender de las soluciones innovadoras de puertos y ciudades que afrontan retos similares”.

“Esperamos ser pioneros en pavimentar el camino para la innovación, a la vez que invertimos en las áreas en las que el mercado no ha visto aún un desarrollo”, ha manifestado el director y gestor de Innovación del puerto de Amberes, Piet Opstaele. “En estos tiempos agitados, nuestra misión es actuar como palanca para los stakeholders que ven oportunidades para la innovación”.

“Queremos actuar como palanca para los que ven oportunidades en la innovación”
Piet Opstaele Director y gestor de Innovación del puerto de Amberes

Asimismo, el director general del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, ha comentado que la conferencia “ha evidenciado que la transformación digital nos está llevando a un entorno rico en datos que puede beneficiar cada enlace en la cadena de suministro marítima”. En este respecto, ha añadido que el big data ayudará a “mejorar la confianza, la predictibilidad y eficiencia del comercio marítimo”.

“Es importante unirnos como industria para demostrar que los puertos contribuyen de manera positiva al mantenimiento de una balanza sostenible con sus respectivas ciudades colindantes, al aprovechar las soluciones digitales”, ha opinado el director de Inteligencia Empresarial e Innovación del puerto de Monreal, Daniel Olivier. Por su parte, la directora de Marketing y Nuevos Negocios del puerto de Rotterdam, Thea de Vries, ha comentado que “abarcamos la transición energética, la digitalización y la innovación y las vemos como una oportunidad para crecer de manera sostenible”.